Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Colombia 1x1: El colectivo crece de la mano de Puerta y Cabezas

Defensa segura, claridad en el mediocampo y efectividad en el área rival. Cabezas y Puerta, los mejores en la goleada sobre Paraguay.

Colombia 1x1: El colectivo crece de la mano de Puerta y Cabezas
Mauricio Dueñas CastañedaEFE

El sueño sigue intacto. La Selección Colombia fue superior a Paraguay y lo demostró en el resultado (3-0) con el que se cerró la segunda jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub 20. Victoria en El Campín que deja señales positivas para lo que viene y la ubica en puestos de clasificación al Mundial de Indonesia, pues es tercera detrás de Brasil y Uruguay.

Luis Marquinez: Respondió de arranque, dejando de lado las dudas que quedaron tras su error ante Uruguay. Buena atajada abajo ante el primer remate al arco de Thiago Servín y seguro por arriba en los envíos de costado. Incluso estuvo atento en una acción como líbero para despejar de cabeza por fuera del área. Antes del descanso contó con la ayuda del travesaño que devolvió el derechazo de Matías Segovia.

Édier Ocampo: No tuvo tanta presencia en ataque como en otras noches, pero en defensa estuvo firme, como toda la primera línea de la Tricolor. La mala noticia: Se pierde el partido contra Ecuador por acumulación de tarjetas amarillas, pues fue amonestado al 67′ por una infracción cerca del área propia. Para el próximo partido será reemplazado por Juan José Mina. Pasó a jugar a la banda derecha tras el ingreso del propio Mina por Salazar.

Kevin Mantilla: El líder de la defensa. Atento a las coberturas, seguro en los cierres y firme para salir por abajo, aunque en algunas oportunidades quiso arriesgar de más con pases a zona peligrosa que no llegaron a destino.

Fernando Álvarez: Héctor Cárdenas lo eligió por encima de Daniel Pedrozo por su fortaleza en el juego aéreo y por esa vía no perdió. Buen complemento para Mantilla en la zaga y seguro, sin arriesgar, para salir jugando, optando por pases cortos con Puerta y Torres o aperturas a la banda para los avances de Salazar.

Andrés Salazar: Mucha proyección, pero poca efectividad en los centros. Sus envíos no encontraron compañeros en el último cuarto de cancha, pero un anticipo suyo en mitad de cancha, producto de ese posicionamiento en campo contrario, le permitió a Colombia aumentar el marcador con una jugada colectiva finalizada por Cortés. En defensa, estuvo atento para los anticipos y firme en los duelos.

Jhojan Torres: Tal vez su mejor partido en lo que va del Sudamericano. Buena comunicación con Puerta para alternarse con el objetivo de que uno acompañara los ataques y otro se quedara para darle equilibrio al equipo. Incluso probó media distancia antes del descanso, pero el balón se fue apenas al lado del poste.

Gustavo Puerta: El jefe del mediocampo. Siempre acertado para salir a acompañar o quedarse y dar equilibrio. Seguro en la entrega y firme en los duelos. Por centímetros no dio una asistencia de lujo, pues metió un pase englobado para la definición mordida de Cabezas que terminó en el fondo, pero el delantero partió en fuera de juego. Dueño de la pelota quieta y líder en el campo, dando instrucciones y entendiendo los momentos para dar pausa o acelerar. Y el capitán cerró una gran noche con otro golazo: Derechazo desde la medialuna que pegó en el travesaño y se metió.

Óscar Cortés: El primero que probó a Ángel González con un remate de aire. Disciplinado en fase defensiva para ayudar a Ocampo y desequilibrante en ataque encarando hacia el medio y buscando remate al arco o sociedades en el último cuarto, como la que encontró con Cabezas, que le devolvió la pared para perfilarse y sacar el derechazo abajo en el segundo gol de Colombia [40′].

Miguel Monsalve: Desaparecido por momentos, pero determinante en fase ofensiva por su claridad y capacidad para entender los momentos de jugar de primera o de acarrear y proteger la pelota. Una genialidad suya sirvió para abrir el marcador, pues se juntó con Manyoma y en el momento justo se inventó una asistencia (similar a la del debut ante el mismo rival para Daniel Luna) para dejar mano a mano a Cabezas que definió por abajo. Al 58′ dejó el campo para el ingreso de Juan David Fuentes.

Alexis Manyoma: Aunque estuvo impreciso en algunas acciones y se equivocó en un par de decisiones, fue determinante con su intervención para romper el cero. Encaró de la izquierda hacia el medio para dejar dos rivales en el camino, el balón le cayó a Monsalve, asistencia a Cabezas y festejo en El Campín. En el complemento lo intentó desde fuera del área, pero González encajonó.

Jorge Cabezas: Recibió la oportunidad en lugar de Ricardo Caraballo y respondió con gol y asistencia, además de cumplir como pívot para asociarse y generar espacios. Su primera oportunidad fue al fondo tras un gran pase de Puerta, pero estaba en fuera de juego. Luego tuvo revancha: Habilitación de Monsalve y definición por abajo para el primero de la Tricolor. Después devolvió de gran manera la pared para el gol de Cortés. Mostró actitud y carácter al momento de presionar la salida del rival. La confianza le hizo tirar lujos y estuvo cerca del doblete con un taco que atajó González.

Los que entraron

Juan David Fuentes: Cárdenas lo hizo ante Argentina y lo repitió esta vez en El Campín. Su ingreso buscando más explosividad para las transiciones en lugar del control, posesión y pausa que da Monsalve. Buscó el tercero con un zurdazo que se fue desviado.

Juan Castilla: Entró al minuto 70 por Manyoma para jugar abierto por la izquierda. Siempre mostrándose como opción de pase y volviendo para formar la figura defensiva cuando Colombia perdía la pelota.

Jhon Vélez: Reemplazó a Cortés al 70′ para darle más marca a Colombia en la mitad, liberando un poco de esa responsabilidad a Puerta, que se adelantó unos metros.

Juan José Mina: Ingresó por Salazar [70′], pero para jugar por la banda derecha, por lo que Ocampo pasó a la izquierda.

Ricardo Caraballo: Entró al 90′ para la ovación al capitán. Todo el público en El Campín se levantó para aplaudir a Puerta tras su golazo.