Colombia 1x1: Cortés y Puerta salvan a Colombia en su debut
Los dirigidos por Héctor Cárdenas sumaron de a tres en un partido complicado. Las individualidades fueron importantes.
La Selección Colombia triunfó en su debut en el Mundial Sub 20 Argentina 2023. Óscar Cortés y Gustavo Puerta le dieron la victoria al equipo de Héctor Cárdenas ante Israel que se había puesto arriba en el marcador por intermedio de David Turgeman. En la segunda jornada enfrentará a Japón y buscará mantenerse por la senda ganadora en el torneo.
Luis Marquinez: Intervino bien en el inicio del partido con una atajada tras un remate peligroso. Al 20′ volvió a despejar un balón que iba camino a su red al igual que a los 40 minutos del primer tiempo mandando la pelota al tiro de esquina tras un zurdazo de Abed. No pudo hacer en el penalti. A los 65 minutos volvió a salvar a Colombia con una doble tapada.
Edier Ocampo: Mejor en ataque que en defensa. Intentó siempre lanzarse y buscó un par de remates que se fueron desviados. Cometió una pena máxima que pudo evitar, llegó tarde al cierre y se llevó puesto al rival. Luego cometió otra dura infracción y vio la tarjeta amarilla.
Fernando Álvarez: No mostró buena coordinación en algunas jugadas y quedó en el camino ante los rápidos delanteros contrarios. A la segunda mitad salió un poco más adelantado y apretando más arriba a los atacantes israelíes. Siempre estuvo atento para cortar las diagonales, aunque perdió en el uno contra uno dentro del área de Marquinez.
Kevin Mantilla: Sacó al equipo con pelotazos largos cuando los volantes estaban marcados. Ganó siempre los duelos aéreos, pero al momento de transportar la pelota se mostró incómodo y la regaló en más de una ocasión. Por momentos no coordinó con su compañero de posición y quedaban espacios en la defensa.
Andrés Salazar: No atacó mucho cuidando la defensa cuando Ocampo salía al frente de ataque. Ganó varios mano a mano importantes. Cuando quiso adelantarse en la cancha mandó un par de centros a Cabezas que no pudo encontrar el arco contrario nunca. Pudo convertir tras un espectacular pase de Asprilla, pero su disparo fue muy débil.
Gustavo Puerta: Buscó siempre por la derecha a Ocampo. Tuvo la primera gran opción del segundo tiempo en una acción junto a Asprilla. Siempre fue el primer pase para sus compañeros, pedía la pelota y daba juego a los de adelante. En el único disparo que tuvo directo al arco la mandó a guardar. Zurdazo imposible para el arquero israelí para sumar de a tres en el Mundial. El capitán apareció en el momento justo.
Jhojan Torres: Se notó impreciso cuando tenía el control de la pelota. Siempre respaldó a Puerta que se posicionaba más arriba en el campo y eso lo dejó muy solo en la mitad en varias ocasiones. Pudo aportar más con la pelota en su poder.
Miguel Monsalve: Aportó poco en la faceta ofensiva. Incomodó en más de una ocasión a Ocampo por la derecha. En la etapa complementaria siguió con la misma tónica y Héctor Cárdenas lo reemplazó a los 56 minutos.
Óscar Cortés: Junto a Yaser fue el que más trató de desequilibrar en la delantera, pero lo escalonaron bien los israelíes. Provocó el penalti a favor de Colombia y tomó la pelota con mucha personalidad para disparar y marcar el primer tanto. Engañó por completo al portero contrario con su remate.
Yaser Asprilla: El que más apareció desde el primer minuto. Se posicionó por la izquierda y recortaba hacia el centro haciéndole daño a la defensa israelí. En el segundo tiempo salió más atrevido, al no poder tener un juego colectivo profundo buscó con la media distancia sin mucho éxito.
Jorge Cabezas: Trató siempre de incomodar a los centrales rivales con una presión media. No pudo entrar en el funcionamiento ofensivo y se vio errático en varias jugadas, más allá de que siempre trató de abrir los espacios con sus diagonales.
Los que entraron
Alexis Manyoma: Reemplazó a Monsalve, pero no apareció mucho en el partido. Su cambio no tuvo el efecto esperado en el centro del campo más allá de que intentó un par de centros sin destino. Erró una increíble sobre el final.
Tomás Ángel: Entró en lugar de Jorge Cabezas para los últimos minutos.