Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Clásico y Nacional-Olimpia se jugarán con público en el Atanasio

Así lo confirmó el alcalde de Medellín tras culminar la reunión de la mesa del fútbol. “Se logró un acuerdo de convivencia entre directivas y barras”, aseguró.

Actualizado a
Partido de Liga BetPlay entre Nacional y Medellín en el Atanasio Girardot.
Colprensa

Después de unos días de tensión, de choques y de posturas encontradas, parece haber humo blanco en la polémica situación entre Atlético Nacional, la barra popular Los Del Sur y la Alcaldía de Medellín. A finalizar la reunión de la Mesa de Convivencia, Comodidad y Seguridad del Fútbol, que este martes inició sobre las 10:00 a.m., quedó confirmado que el clásico paisa, en el que el DIM oficiará como local, y el partido de Copa Libertadores ante Olimpia se jugarán en el Atanasio Girardot con la presencia de público.

“En Medellín se logró un acuerdo de convivencia entre directivas y barras. La buena noticia es que eso permite que vuelva el fútbol con público al Atanasio Girardot y que vuelva el fútbol en paz, el fútbol seguro para los 40.000 asistentes a los partidos. En ese orden de ideas, tendremos público tanto para el partido de Independiente Medellín y Nacional el próximo sábado, y tendrá presencia de la barra de Los Del Sur. Y la mejor noticia de todas es que tendremos fútbol el 2 de mayo en el partido que jugará Nacional contra Olimpia, donde esperamos muy buenos resultados”, declaró el alcalde Daniel Quintero.

Reconstruyeron “los lazos de confianza”

El mandatario precisó que las partes llegaron a “un acuerdo de convivencia, de trabajo en equipo” y remarcó que “este acuerdo además se enmarca dentro de las disposiciones de Dimayor. No viola ninguna de las disposiciones”, por ello el partido de este miércoles (8:30 p.m.) entre Nacional y Unión Magdalena por la Liga se disputará a puerta cerrada por la sanción recibida tras los disturbios en la tribuna sur que dejaron 89 personas lesionadas y millonarios destrozos.

“Se resolvieron muchas cosas, temas que eran malentendidos. Una vez resueltos, pudimos reconstruir los lazos de confianza y de trabajo en equipo. Las sensaciones son muy buenas. El partido con Envigado mostró los avances en esa relación. El partido del sábado con Medellín también va a ser una demostración de fútbol en paz. La invitación es que la violencia no se convierta en un clásico en el fútbol colombiano, que no se manche la pelota”, agregó Quintero.

En la reunión de este martes participó la Policía Metropolitana, la Alcaldía de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), el Inder de Medellín y delegados de Nacional y el DIM, además de la Liga Antioqueña de Fútbol.

Los Del Sur no recibirán dádivas y hay acuerdo en seguridad

Durante la rueda de prensa que entregó el alcalde negó que la barra LDS fuera a recibir nuevamente las 500 boletas que hacían parte de los beneficios económicos que le otorgaba desde hace algunos años el club verdolaga.

“Este acuerdo no entrega dádivas, está dentro del marco de la reglamentación de la Dimayor. También es un acuerdo que garantiza la seguridad para todos. Las partes se comprometen en ello, por eso la Alcaldía tomó la decisión de implementar el sistema de identificación biométrica. Con esto se garantiza que si alguien comete alguna violencia dentro del estadio pueda ser completamente identificado”, sostuvo el mandatario.

Además de rechazar “todo acto violento”, Quintero enfatizó en que en la ciudad no podían “dejar que se pierdan 20 años de trabajo que hemos hecho trabajando con las barras y las directivas” para garantizar la convivencia dentro y fuera del estadio.

“Felicito tanto a las barras como a los directivos por la madurez, por la capacidad para sentarse a pesar de tener todas esas dificultades previas. Este es un paso muy importante. Vuelve el fútbol al Atanasio Girardot. Vamos a tener público tanto en el partido con Medellín como ante Olimpia”, afirmó el burgomaestre.