Cinco conclusiones de Selección Colombia en inicio de Eliminatorias
Una victoria ante Venezuela en casa y un empate ante Chile como visitante, los resultados de los dirigidos por Néstor Lorenzo.
La Selección Colombia dejó un balance positivo en sus primeras salidas en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Estados Unidos – México - Canadá 2026. El equipo, que sueña con nuevamente clasificar a la cita orbital, sacó dos buenos resultados: En su debut venció a Venezuela por 1-0, mientras que en su estreno en condición de visitante empató con la Selección de Chile en Santiago.
El equipo dirigido por Néstor Lorenzo, que tuvo sus dos primeros compromisos oficiales, alargó aún más su invicto y ahora son 13 compromisos sin conocer la derrota (10 han sido con el entrenador argentino) por lo que la ilusión en el país es cada vez mayor. Uruguay en Barranquilla y Ecuador en Quito, los dos próximos retos del equipo nacional.
En Diario AS Colombia traemos cinco conclusiones de los primeros dos partidos de la Selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas. Desde la solidez defensiva, en la que sacó el arco en cero en sus dos partidos, hasta las fallas en ataque, en donde generó pocas oportunidades de gol.
La importancia de sacar el arco en cero
Dos partidos y cero goles recibidos. En una Eliminatoria tan apretada, mantener la diferencia de gol a favor es mucho más que positivo. Camilo Vargas ha respondido a la confianza de Néstor Lorenzo y se posiciona como el arquero titular para las Eliminatorias Sudamericanas.
En el primer partido, aunque no tuvo tantas exigencias, ayudó a ordenar la defensa y generó seguridad, mientras que el juego ante Chile fue la gran figura con tres atajadas claves para sacar un punto importante fue de casa. La defensa en cambio no fue tan destacada, pues sufrió mucho ante las contantes exigencias.
Jefferson Lerma, el líder de los volantes
El trabajo de Jefferson Lerma pasó de ser silencioso a notorio. En ambos partidos cumplió y lideró la primera línea de volantes, en donde muchas veces jugó solo por la constante salida al ataque de Matheus Uribe, y respondió en marca con sus entradas e intercepciones, así como en salida al momento de dar el primer pase.
El jugador se empieza a posicionar como parte fundamental en la columna vertebral del equipo nacional. “Al pasar los años te vuelves más maduro, más inteligente, corres menos o más posicionado y eso es lo que he ganado en el transcurso de estos años. Hay que resaltar el trabajo de los compañeros porque sin ellos no sería fácil acomodarme en el terreno de juego”, aseguró en una de las rueda de prensa de esta Eliminatoria.
Aún faltan ideas en ataque
Tanto contra Venezuela como contra Chile, a la Selección Colombia le costó generar circuitos de juego ofensivo y lograr opciones claras para anotar. Más allá del haber solo anotado un gol, la efectividad también pues de los 21 remates que tuvieron durante los 180 minutos, solamente seis fueron al arco.
Los extremos no desbordaron como de costumbre, los volantes de creación por más de que resaltaron, no lograron conectar con los delanteros, que muchas veces se vieron obligados a jugar fuera del área. No terminar las jugadas y la mala toma de decisiones fueron dos de los puntos negativos.
Carrascal, el diferente y James, suplente de lujo
Jorge Carrascal demostró en los pocos minutos que tuvo tanto ante Venezuela como con Chile que es el llamado a liderar la creación de juego, incluso por encima de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero. Tuvo inventiva, poco a poco se va acoplando a la idea de juego y se nota que con el paso de los partidos se irá soltando para liderar el proyecto.
James Rodríguez por su parte se ha convertido en el suplente estrella de la Selección Colombia. El 10 entendió su rol tras iniciar ambos partidos en el banco de suplentes, sin embargo, las dos veces que entró, destacó y le cambió la cara al equipo nacional. Aún se nota lejos de su mejor estado de forma.
Se obtienen resultados, pero aún hay que mejorar
Sumar cuatro unidades en una Eliminatoria tan competida siempre será positivo, especialmente por el punto en condición de visitante, sin embargo, el funcionamiento del equipo que sufrió más de lo necesario en ambos partidos invita a mejorar para los próximos compromisos. Néstor Lorenzo tendrá un mes para trabajar, primero en la planeación y confección de la nómina y luego en las jornadas de entrenamiento que alcance a tener antes de enfrentar a Uruguay en el Metropolitano Roberto Meléndez.