Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO 2023

Cinco claves de Colombia para enfrentar a Alemania

Partido clave para la Selección este domingo en el Sídney Stadium por la segunda fecha del Grupo H. El equipo quiere mantener su idea ante un rival fuerte en ataque.

Sídney, Australia
Se jugará este 30 de julio la segunda fecha del Grupo H del Mundial entre Colombia y Alemania en el Sídney Stadium.
EFE

La Selección está lista para su segundo reto en la Copa del Mundo. Enfrente tendrá a las dos veces campeonas del mundo (2003 y 2007), Alemania. Rival que empezó con goleada ante Marruecos y que espera un partido muy físico este domingo en el Sídney Stadium. Linda Caicedo es una de las principales preocupaciones que tienen las dirigidas por Martina Voss-Tecklenburg, sin embargo esperan imponer su juego. Mientras que, Colombia seguramente con un cambio de esquema quiere dar la sorpresa.

Colombia probaría con línea de 3 en el fondo

Nelson Abadía ha venido trabajando el 1-3-4-3 con la pelota o 1-5-2-2-1 (como él lo llama) sin la posesión después de la Copa América. Ante Alemania lo más seguro es que utilice este esquema donde Manuela Vanegas (en Real Sociedad disputó bastantes partidos de central la temporada anterior) jugaría junto a Daniela Arias y Jorelyn Carabalí, para que por banda izquierda entre Daniela Caracas y por derecha se mantenga Carolina Arias. Así sería la línea defensiva cuando las alemanas intenten atacar.

En la mitad del campo es donde aparecerían las dudas ya que jugar con carrileras supondría la ausencia de Lorena Bedoya. También tendría que sacrificar a una de las mediocampistas ofensivas (Leicy Santos, sería la primera opción) para jugar con Marcela Restrepo, Daniela Montoya, Catalina Usme y Linda Caicedo. En punta estará Mayra Ramírez. Nosotras estamos prestas a lo que sea. Presionar o replegarnos”, dijo la máxima goleadora del equipo.

Colombia espera por Alemania y cambiaría el esquema táctico.
Ampliar
Colombia pasaría a jugar con línea de 3 en el fondo ante las alemanas. Apoyadas por dos carrileras para que sin la pelota pase a ser un 1-5-2-2-1.Sharemytactics

Daniela Montoya sería fundamental para presionar la salida de las alemanas. “No es desconocido jugar mucho más arriba, pero yo me siento más cómoda atrás sacando la Selección, dándole volumen de juego y distribuyendo, pero siempre estoy dispuesta a jugar donde el profe me necesite”, afirmó la mediocampista antes de la Copa. La movilidad será clave para impedir que las alemanas construyan juego a partir de sus defensoras.

Atacar la espalda de Svenja Huth

La extremo del Wolfsburgo juega de lateral en la selección. “No desconozco la posición de lateral, jugué allí cuando estaba en Frankfurt”, manifestó a la web oficial de la selección alemana previo al debut. Por allí, las europeas tienen mucha salida y eso también las hace dejar espacios que con la velocidad de Linda seguramente se podrán aprovechar.

Es fundamental que Colombia siempre tenga dos jugadoras cerca para romper líneas con paredes y pelotas profundas. La solidaridad y apoyo de las carrileras será clave para ganar esa zona del campo.

Evitar los centros de Alemania

“Ante Marruecos hicieron un par de goles entrando por la línea y centrando rápido (...) En este Mundial vemos muchos centros rápidos con desmarcas en las laterales”, señaló Mayra en la previa del partido. Alemania propone bastante juego por la banda. Klara Bühl y Jule Brand en el 1-4-2-3-1 que utiliza Martina Voss-Tecklenburg son las de mayor influencia por los costados.

Colombia va tener que ser muy ordenada y mantener la concentración para doblar a las alemanas y evitar que puedan lanzar centros. Además de las diagonales que puedan hacer. Los anticipos serán fundamentales para tener éxito a nivel defensivo.

Doblar marcajes sobre Alexandra Popp

Personalidad, enfoque y carácter es lo que necesitan las centrales de Colombia para controlar a la máxima goleadora de la selección alemana. Con Manuela Vanegas en esa línea de tres, el equipo gana más presencia en el juego aéreo. Popp es muy difícil de referenciar en el área, su movilidad y potencia para saltar la convierten en una marca complicada para las defensoras.

Aunque para evitar que pueda tener influencia en el área por arriba lo primero es cumplir con la clave anterior de impedir los centros. En caso de no conseguirlo, las referencias dentro del área con la que quede de líbero será muy importante para que no pueda sentirse cómoda en ese sector del campo. Catalina Pérez también tendrá que estar alerta para cortar centros ojalá sin dar rebotes.

Ganar el mediocampo y los rebotes

Con la presencia de Marcela Restrepo, la Selección gana ida y vuelta además de más manejo de pelota. Sin embargo, tendrán que mantenerse alerta para disputar los rebotes tras los tiros de esquina o los rechazos cuando se generen centros. Recibir y buscar la velocidad de Linda o el pivoteo de Mayra para las transiciones de defensa a ataque.

Aunque se especula con que se mantendría el mismo esquema que utilizó ante Corea. Defender con línea de 3 y carrileras no es algo que desconozcan las jugadoras y que condicione al equipo a ceder la pelota. Se ha trabajado antes de llegar a la Copa y Nelson Abadía señaló que deben ser versátiles para saber que hacer ante cualquier rival y la situación de partido que se presente.