Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Carlos Paniagua, el DT que eligió triunfar con el fútbol femenino

El seleccionador de la sub-17 y la sub-20 prefirió dirigir mujeres y hoy recoge los frutos con la clasificación a dos mundiales.

Actualizado a
Carlos Paniagua, el DT que eligió triunfar con el fútbol femenino
Carlos Paniagua

Renegó cuando llegó por primera vez a un mundial femenino. Ahora las sensaciones de Carlos Alberto Paniagua son muy diferentes. En tan solo un mes consiguió la hazaña de clasificar a los seleccionados sub-17 y sub-20 a una cita orbital, un logro que disfruta a plenitud porque el fútbol jugado por mujeres lo conquistó por completo y lo incitó a trabajar para dejar huella.

Aterrizó en el Mundial de Costa Rica Sub-17 en 2014 para ser asistente del técnico Felipe Taborda por una decisión a pupitrazo de la FCF, que lo obligó a suspender intempestivamente unas vacaciones en Cartagena, según le contó al diario El Colombiano en 2019.

Se reincorporó a sus labores como ayudante de campo de Piscis Restrepo en la sub-20 masculina, sin saber que el bichito del fútbol femenino ya lo había picado. Lo comprobó tres años después cuando su periplo con Colombia terminó y Marco Roldán le propuso volver a dirigir mujeres con un proyecto deportivo en Formas Íntimas, que condujo con éxito y coincidió con la llegada de la Liga Femenina para gestar, sin anticiparlo, su regreso triunfal a la Tricolor.

Fututo, como es conocido en Antioquia, antes de citarse este año con sus jugadoras en India y Costa Rica, sedes de los mundiales sub-17 y sub-20, respectivamente, construyó una historia como futbolista y luego como DT de hombres y de mujeres. Se quedó con las segundas.

Selección Antioquia: Formador y multicampeón

Fue volante 8 de Independiente Medellín cuando Julio Comesaña lo puso a debutar en 1985. Una lesión de rodilla lo obligó a retirarse y empezó su faceta de entrenador en torneos vacaciones antes de estudiar Tecnología Deportiva en 1992.

Después de sus pinitos en el fútbol aficionado, Carlos Mario Hoyos lo llevó como asistente al Bucaramanga en 1997. Hicieron historia: subcampeones y clasificados a la Copa Libertadores. En el fútbol profesional también estuvo en Itagüí, pero su gran aporte se dio en la Selección Antioquia como formador.

Desde 2003, por sus manos pasaron jugadores como David Ospina, Camilo Zúñiga, Dorlan Pabón, Juan Fernando Quintero, Stefan Medina, Felipe Aguilar, Sebastián Pérez y John Córdoba.

Este ciclo fue muy exitoso. Fututo es el único técnico en la historia de la Liga Antioqueña de Fútbol (LAF) que ha quedado campeón cuatro veces de manera consecutiva: Ganó 2007, 2008, 2009 y 2010.

Un camino tricolor y el reencuentro con el fútbol femenino

Sus logros llegaron a oídos de la FCF. Fue asistente de Harold Rivera en la Selección Colombia Sub-15 para el Suramericano de Uruguay en 2011. Terminaron subcampeones. Un año después se unió al cuerpo técnico de Piscis Restrepo y Colombia quedó campeón del Suramericano de Argentina Sub-20 en 2013.

La misma dupla consiguió también la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda 2015 con jugadores como Álvaro Montero, Davinson Sánchez y Rafael Santos Borré. Con ese grupo, la Tricolor regresó a una olimpiada después de 24 años.

Pero un revés en 2017, con una camada de Carlos Cuesta, Kevin Balanta, Luis Díaz y Juan Camilo Hernández, cortó la era Piscis y Paniagua culminó una etapa de ocho años trabajando con los seleccionados juveniles.

Esa ruptura propició el reencuentro con el fútbol femenino en Formas Íntimas y su irrupción en la liga profesional con la alianza con Envigado en 2018 y posteriormente con Medellín, subcampeón en 2019 y clasificado a la Copa Libertadores.

“Estoy feliz en el cargo que muchos colegas criticaron porque venía de laborar con selecciones Colombia sub-20 y olímpica masculinas. Cuando dije ‘sí’ era porque sabía para dónde iba, era abrir una ventana más”, le dijo Fututo al periodista Wilson Díaz en la víspera de esa final memorable ante América con 30.000 espectadores en el Atanasio, donde sus “hijas”, como refiere a sus jugadoras, dejaron la piel.

Las tres campañas con el DIM-FI, un equipo que llenó la retina con su propuesta y buen trato al balón, desembocaron en el regreso a casa. En diciembre de 2021, Paniagua fue nombrado técnico de los seleccionados femeninos sub-17 y sub-20. Muy pronto citó a microciclos y le dio forma a su proyecto para clasificarlos a sus respectivos mundiales, citas de las que no renegará por lo construido para el país y por su admiración a la mujer futbolista.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?