Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Bacca: “Algunos no me valoran por ser costeño o ser de Junior”

El delantero habló de sus inicios en el fútbol, el amor y los retos con Junior y esa marca a la que muchos anhelan llegar: 300 goles en su carrera.

Bogotá
Carlos Bacca, ídolo de Junior que brilló en varios clubes de Europa.
Carlos Bacca habló en Diario AS Colombia sobre su carrera, presente y futuro.Andrés Barón

Hemos mejorado un poco, pero podíamos dar más pasos para competir con los grandes”. Carlos Bacca habló con el Diario AS Colombia sobre el presente del fútbol colombiano, al que volvió a mediados del año anterior para defender nuevamente los colores de su amado Junior tras dejar huella en Europa.

Y en ese regreso sigue haciendo historia, pues a finales de agosto de este año se convirtió en el cuarto colombiano en alcanzar la cifra de 300 goles como profesional gracias a su doblete ante Envigado: “Mucha satisfacción, pero no sabía que era el gol 300. Marqué el primer gol, tenía confianza… Sabía que me faltaban 2 goles, pero cuando estaba en el partido, nunca pensé que si marco es el 300. Tenía confianza y le dije a Cariaco que quería cobrar el penal... Lo pude marcar y al llegar al vestuario vi el gol 300. La cantidad de mensajes, lo bonito que se vive, parece fácil, pero es una cifra a la que 4 hemos llegado. Ojalá sean muchos, si hay muchos quiere decir que estamos dejando la bandera de Colombia en lo más alto”.

Durante la entrevista, el delantero de 37 años recordó sus inicios, se refirió a los retos con el club barranquillero, mencionó el respaldo al proyecto de Arturo Reyes e incluso dejó alguna señal sobre su futuro.

“Me gusta más el camino de entrenador, pero todo en su tiempo. Ahora estoy centrado en jugar, en seguir disfrutando y el día que vea que no pueda, diré ‘hasta aquí’ (...) Si Dios lo permite, sí (dirigir a Junior), pero vamos a ir paso a paso, no me gusta pensar en el futuro. Me gusta disfrutar el momento”, comentó sobre su idea para los próximos años.

Sus inicios en el fútbol y el amor por Junior

Recuerdos de sus primeros días: “Tengo muchos recuerdos y muy bonitos. Venía acá con las categorías menores de Junior para ser sparring de la profesional. Hoy ser parte del plantel profesional, te vienen muchas cosas a la cabeza. Ojalá sean muchos”.

“Es muy bonito. A veces la gente se queda con el hoy, pero siempre he dicho que uno tiene que saber de dónde viene. Acá empezaron los primeros pasos, donde crecí, donde aprendí de muchas personas que todavía las veo. La gente te ve el día del partido, pero la realidad está acá”.

¿Cuál era su opción B al fútbol?: “Estaba estudiando en la universidad, en la Autónoma, estudiaba ingeniería industrial, pero por temas económicos no puede continuar la carrera porque estaba en la primera C y tenía una beca… Lastimosamente la primera C terminó, ellos nos ayudaban, apenas la estaba empezando en segundo semestre y no pude por temas económicos”.

El amor por Junior: “Uno es de la costa. Mi padre siempre le gustó el fútbol, lo jugó, era portero, con muchas condiciones. No alcanzó a jugar profesional, pero pudo codearse con grandes jugadores y pudo jugar con Rafael Reyes. Siempre lo fui a ver. Donde estaba mi papá estaba mi mamá y donde estaban ellos estaba yo. Siempre hemos sido futboleros, crecimos a un minuto de la cancha Santander que ahora es cancha Carlos Bacca en Puerto Colombia”.

Su regreso al FPC y los retos con Junior

¿Cómo ha sido el regreso a Junior?: “No es fácil el regreso. Cuando tú estás empezando, hay muchas cosas que no te das cuenta. Te vas fuera y ves la evolución que tienes en lo personal, la evolución del fútbol, la calidad afuera, ves las infraestructuras, las canchas, los proyectos de categorías menores y vuelves y sientes que falta mucho para seguir creciendo. Ojalá podamos aportar y las personas escuchar para que ese tiempo que has visto otras cosas, otra cultura, lo pongamos en práctica acá en Colombia porque nos falta mucho para competir”.

“Todo fue la adaptación. La adaptación a los entrenamientos, al terreno de juego, a los viajes, a las concentraciones. Cuando llegas estas con el envión anímico de que quieres volver, la gente y todo. Después llega un momento que entras en un bache. No me entró nada, la verdad. Me entrenaba bien, me sentía bien, pero llegaba al partido y me quedaba una ocasión y la botaba. Lo veía y decía ‘no puede ser’. Confío en Dios y en el trabajo. No se dieron los resultados, hubo cambio de entrenador. Muchas cosas. Si me voy a lo personal, no sabia lo que pasaba en ese momento, por eso seguí trabajando. Hice una buena pretemporada y se está viendo reflejada. Para que salga el mejor Carlos Bacca, tiene que ser ayuda del equipo. Cuando está bien, me ha llevado. Veo al equipo alegre y con ganas”.

Cambios en el fútbol colombiano: Hemos mejorado un poco, pero podíamos dar más pasos para competir con los grandes. Colombia tiene fútbol, hay calidad, nos falta mentalidad, prepararnos cada vez mejor. A veces nos preparamos para ganar la Liga o la Copa y tenemos que prepararnos para pensar en grande, ganar la Sudamericana, la Libertadores, aspirar a estar en la Selección Colombia. Se ha perdido mucho eso, falta más profesionalismo fuera del campo”.

“Ir a Europa te hace cambiar. Aquí cuando hay tiempo libre lo primero que piensas es en fiesta”

Carlos Bacca

“Cuando estaba acá no escuchaba mucho a esas personas que te decían que te cuidaras, uno vivía el día a día, jugaba, metía goles, pero faltaba ir al gimnasio, alimentarse mejor, descansar más, faltaba saber los tiempos de fiesta, de joda, e ir a Europa te hace cambiar. Allá se disfruta, se comparte con la familia. Aquí cuando hay tiempo libre lo primero que piensas es en la fiesta, en la rumba, salir a tomar. Esa mentalidad no se ha cambiado y ojalá la cambiemos. La carrera avanza, cuando llegas a cierta edad no alcanza, con 30, 32 años te estas retirando. Yo estoy orgulloso de mi carrera, porque a pesar de tener 37 años tengo la sensación de querer venir a entrenar y superarme, de dar más, pero es por lo que aprendí afuera”.

Objetivos con su club: “Venía, soñaba con volver, ayudar al equipo, marcar goles, un montón de cosas que hacen parte para conseguir objetivos. Hay muchas cosas que influyen… los compañeros, el momento, los rivales, los directivos, las hinchadas. No es fácil ser campeón en el fútbol colombiano. Trabajamos para eso, con la ilusión de que salgan bien. Hicimos una buena pretemporada. Ojalá con la ayuda de Dios podamos conseguir los objetivos grupales”.

“América cuando vino acá que le ganamos querían echar al técnico. Son procesos, es mejor con paciencia, a largo plazo y se dan los resultados… Pasa desde la hinchada, ojalá tengamos el respeto por el trabajo e los profesionales, nadie quiere perder, pero a veces lo medimos por resultados. Cuando se respalda, se ven los resultados. No es fácil el fútbol colombiano, jugar en Barranquilla, a los tres días jugar en Tunja, luego la humedad, los viajes, las conexiones, la altura, los climas, son muchos factores que influyen”.

Respaldo a Reyes y elogios a América y Millonarios

Los equipos que más disfruta ver en el FPC: “Me gusta como juega el Junior de Reyes. Queremos proponer. Me gusta el fútbol del América, un fútbol valiente, un fútbol a lo europeo, defienden con 3 o 4 no más. Tener siempre la pelota. Mentalidad de que si te hacen 2 goles, hacer 3 o 4. Tener la pelota, la posesión y tratar de hacerle daño al rival. Me gusta mucho ese América”.

“Me gusta por momentos Millonarios, no tanto este semestre, el pasado. Pero si te das cuenta, Millonarios viene y nada más cambia 2, 3 jugadores, deja la base, el mismo trabajo, el mismo entrenador. Yo he venido a Junior y he tenido 5 técnicos, muchos compañeros se fueron, de la nómina a la que llegué, quedan muy pocos, pero todo se basa en el resultado”.

La confianza en Reyes:El respaldo el profe lo tiene de los directivos, por algo lo colocaron. El mío por supuesto porque lo conozco, lo tuve en la Selección. Jugamos 4 partidos y muy bien. Tuvo el respaldo de muchos, se fue a hablar para que lo dejaran y lastimosamente no fue así y trajeron al profe Queiroz”.

“Se hizo una reunión para que Reyes siguiera y la respuesta fue que ya estaba contratado Queiroz”

Carlos Bacca

El interinato de Reyes en Selección: “En la Selección estábamos jugando bien, un fútbol alegre, fútbol colombiano como le gustaba a la gente, ganando, vistoso, íbamos con alegría a la concentración y se hizo una reunión para que el profe Arturo siguiera y la respuesta fue que ya estaba contratado el profe Queiroz (…) La realidad de lo que pasó con Queiroz todo la sabemos, no quiere decir que si se hubiese queda el profe Arturo, no lo sabemos, no podemos hablar de algo que no sucedió, pero sí de los 4 partidos, cómo nos sentimos cuando íbamos, la alegría del que jugaba y no jugaba, era buen ambiente y eso es lo más importante. Para trabajar tienes un día, viajes, molestias, desgaste, venir a jugar a Barranquilla, después ir a Quito, a La Paz y no es fácil”.

Los momentos felices en su amplia trayectoria

El momento más grande de su carrera: “Me quedo con la felicidad de trabajar, de hacer las cosas bien en los clubes a los que he ido. De ser un referente, un ejemplo. Gracias a Dios en todos los clubes he marcado. En Granada no salieron las cosas como queríamos, pero en los demás tengo las puertas abiertas y reconocimientos de los directivos, de la gente, de la hinchada, que he podido ir a Sevilla, Milán, Villarreal, y siento el cariño de la gente. En Brujas me lo hacen ver por las redes sociales”.

“Mi familia, que siempre ha estado conmigo. Los momentos bonitos de la selección. No es fácil jugar Copas América, jugar Mundiales. Hubo una generación que fuimos a dos Mundiales seguidos y nos exigían el título, que parece que fuera fácil, pero somos profesionales y trabajamos y vivimos con elogios y críticas”.

Sevilla, un lugar especial: “Esa es la satisfacción, eso es lo que hablaba, lo que me queda, la alegría del cariño, yo lo siento y cuando voy a Sevilla puedo decir que casi no puedo caminar. Para mi es bonito, fueron lindos momentos. Te quedas con eso, de saber que la gente te quiere e hiciste las cosas bien”.

¿Se siente más valorado afuera o en Colombia?

“En algunas canchas no te valoran. De pronto porque eres de la costa o de Junior, o porque en el Mundial boté el penal. Se quedan con esas cosas negativas. Ahí es donde tenemos que crecer y evolucionar. El que no bota el penal es que no lo cobra. Ahora tenemos que matar a Francia porque Kolo Muani botó el último gol. Es fútbol, acá se quedan con las groserías. Nadie ve el tiempo que hiciste por fuera. Yo me quedo con la satisfacción, con mi familia, con la gente que me quiere. Volver al fútbol colombiano es difícil porque la gente te trata mal. Ojalá la gente respete más. No es fácil estar por Europa, no es fácil estar en grandes clubes. Ver como critican a James, a Falcao, a Cuadrado, a Ospina, a Adriancho, me duele”.

“Ver como critican a James, a Falcao, a Cuadrado, a Ospina, a Adriancho, me duele”

Carlos Bacca

“No es fácil estar afuera y representar a Colombia. James en el Madrid, Falcao en el Atlético, Cuadrado en la Juventus e Inter, Davinson en el Tottenham. A Zúñiga y a Armero los criticamos, no valoramos. En Europa la realidad es diferente. Vi la vuelta de Cazorla y en todos los estadios lo aplauden. Joaquín llega a los estadios y lo aplauden. Acá la gente se queda con los momentos malos. Si nos quedamos con eso, nunca los colombianos vamos a crecer. Siempre señalamos y vemos lo negativo. Ver que vuelvan Adriancho, Rodallega, Bacca. Ves a Mackalister, jugadores que a cierta edad están dando alegría al fútbol colombiano. Nos quedamos con que es de la costa, de Junior…”.

“Tú te pones en la carreta con una bicicleta y al otro día no te puedes mover. He compartido con los ciclistas colombianos cuando estuve en España, con Nairo, Superman y ganar no es fácil. De 150 solo gana uno. Solo vemos al ganador, pero la preparación, el esfuerzo, también es ganar. Lo más fácil es perder”.

Neymar y la pelea en la Copa América 2015: “Sí, sí, lo pude saludar cuando lo enfrentamos en otros partidos. Son cosas del partido, de la euforia, de que ellos habían perdido, nosotros les habíamos ganado. Esa camisa la tiene mi tía, la tiene enmarcada. Mi tía se la pidió a mi mamá y la tiene en un cuadro (…) Son momentos que pasan, que hay que vivirlos, son de alegría, de tristeza. En el fútbol hay más tristezas que alegrías”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.