Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA SUB 20

Cárdenas explica lo que espera de sus jugadores para ir al Mundial

El director técnico de la Selección sub 20 habló en rueda de prensa previo al segundo amistoso en España ante el combinado de Suecia.

Héctor Cárdenas, entrenador de la Selección Colombia Sub 20, en un entrenamiento.
Oficial / FCF

La Selección Colombia sub 20 está lista para disputar su segundo partido amistoso en su gira por España como preparación para el Mundial de la categoría, que se disputará en Indonesia. En rueda de prensa, Héctor Cárdenas, director técnico del equipo, habló sobre lo que espera del duelo ante Suecia, lo que espera de sus jugadores y dio algunas pistas para lo que puede ser la lista definitiva de convocados par ala Copa del Mundo.

Luego de la derrota 2-0 ante Gales en el primer juego de la gira, Cárdenas se refirió a los errores en defensa, la falta de efectividad y la idea que está implantando en el equipo. Además, destacó el trabajo de Tomás Ángel y la adaptación de Leyner Palacios y Luis Díaz, como nuevos integrantes del grupo. también tuvo tiempo de elogiar a John Jáder Durán, quien disputó algunos minutos con la Selección de Mayores ante Corea del Sur.

Análisis del juego ante la selección de Gales

Falta de opciones de gol de Colombia ante Gales: El primer tiempo se generaron situaciones de gol. Tuvimos buena elaboración. Era uno de los elementos a corregir. En el segundo tiempo no hubo mucha elaboración. Gales jugó bien y hubo jugadores nuevos que buscan consolidarse y otros que buscan su forma y conocerse con sus compañeros. Antes de hablar de la elaboración, queremos tener mayor eficacia. En el primer tiempo tuvimos más situaciones de gol y no las convertimos. Eso se ve reflejado en el resultado.

Errores en los goles: Creo que el partido lo perdemos en 2 situaciones puntuales e individuales. No son errores de un central o del portero solamente, sino de todo el equipo. Previo hay acciones que no controlamos del inicio de juego del rival y nos convirtieron. Algo que nos dejó con buenas sensaciones es que vamos a poder enfrentar a rivales de estas características y nuestros jugadores se han preparado. No solo desde lo físico, sino desde la capacidad de interpretar y responder a los diferentes momentos del juego.

El grupo con miras al Mundial de Indonesia

Cambios ante Suecia: Es claro que el objetivo de estos partidos es rotar la nómina y evaluar a los 23 jugadores que tenemos. Esperamos que todos tengan la misma cantidad de minutos y que podamos tener un panorama amplio de posibilidades. El que va llegando y se suma al equipo viene con la misma ilusión de poder competir por un lugar en la lista definitiva para el Mundial.

Nuevos jugadores y su adaptación al grupo: Leyner Palacios y Luis Díaz son los únicos que son nuevos en el grupo. Se han integrado y se han adaptado bien. Lo que hemos tenido a lo largo del tiempo que hemos estado juntos es el trabajo en equipo. Su capacidad individual siempre la ponen al servicio del colectivo. Saben que eso es lo importante. Todos vamos sobre una misma idea. Nos identificamos con una idea y rápidamente deben encontrar esas cualidades para poder estar al servicio de la Selección. Se han adaptado de muy buena forma. En entrenamientos y en los 2 siguientes partidos esperemos que puedan estar en el campo, estabilizarse y entenderse con sus compañeros.

Variantes de Colombia en todas las posiciones y convocatoria al Mundial: Lo que será la nómina definitiva, estamos buscando diferentes partidos para poder entrenar y decidir de la mejor manera la lista de convocados para el Mundial. Estos espacios son muy importantes y ya estamos pensando en la próxima convocatoria. Después de eso llegará la nómina definitiva. Cuando estén con nosotros, tienen que demostrar porqué deben estar acá y que puedan representar a Colombia en el Mundial.

Los jugadores destacados de la Selección sub 20

Tomas Ángel y Stiven Valencia: De lo de Tomás no hay duda de lo que puede aportar. Sus capacidades son muy buenas. En otros ciclos lo hemos integrado. Se prepara muy bien y esperamos que pueda seguir por ese camino. Stiven también. Estuvo hasta la última convocatoria en Lima compitiendo por un lugar en el Sudmaericano. Tuvimos que tomar decisiones. Hoy en día tiene un muy buen presente y debe seguir compitiendo al lado de sus compañeros.

Yaser Asprilla: La comunicación con todos se mantiene. No solo cuando están en la convocatoria, sino antes. Es bueno que Yaser esté jugando más y que sea valorado el cómo se viene preparando. La llegada a la Selección la está disfrutando. El deseo de seguir con ellos, seguir el Sudamericano y compartir con todos. Ahora tiene que aprovechar esto y demostrar que el tiempo que lleva en Inglaterra puede complementar al grupo y poner su talento al servicio de la selección.

Gustavo Puerta: Ha tenido la oportunidad de estar más tiempo con su equipo preparándose y ganándose un lugar, que no es fácil. El tema de la adaptación es difícil mientras entiende lo que le pide el cuerpo técnico. La intención que siempre ha tenido, la perseverancia y la inteligencia que tiene, debe aprovecharla al máximo. Le aporta mucho a la Selección.

John Jáder Durán: Verlo de nuevo competir con la mayores es una gran satisfacción. Esperamos el momento que corresponda para que pueda seguir dándonos las nuevas facetas que mostró. Jugó como segundo delantero, con mucho más espacio para llegar al área. También ha trabajo con nosotros como delantero centro o como extremo para definir con su perfil.