FÚTBOL COLOMBIANO

Candelo: “No fue la manera correcta de salir de Nacional”

El lateral lamentó lo que sucede con “jugadores que le han dado tanto a instituciones importantes”. Puso de ejemplo lo que pasó con Viera en Junior: “Es inaceptable”.

RAUL ARBOLEDAAFP

Yerson Candelo empezó una nueva etapa de su carrera deportiva en el fútbol del exterior. El lateral/volante dejó Atlético Nacional después de cinco años vistiendo la camiseta Verdolaga y, aunque tuvo posibilidades para continuar en el FPC, se convirtió en nuevo jugador de Aucas de Ecuador. Será su segunda experiencia internacional.

Este lunes, dos días después del anuncio de su fichaje por Aucas, el jugador habló en el VBar de Caracol Radio sobre la inesperada salida del más veces campeón de Colombia y aceptó que tuvo oferta de Millonarios y contactos con Independiente Medellín. Con el Azul no hubo acuerdo por cuestiones económicas.

“Sí (tuve oferta). Se habló de Millonarios, se tocaron algunos números, tanto de Millonarios como de Medellín. Por los números que condicionan un poco, hubo apertura de parte mía, del cuerpo técnico y se intentó mediar la situación, pero los números no encajaron de parte mía y de mi empresario, así que tomamos la decisión de esperar un poco y tomar una decisión diferente que fue venir a Aucas”, apuntó Candelo sobre su fallida incorporación al Embajador.

Sobre los acercamientos con DIM, el futbolista apuntó: “También hicieron un esfuerzo importante, el tema de número se acercaba mucho a lo que quería, pero en su momento sentí que era muy apropiado tomar un aire por fuera, salir a una liga diferente y ya esperar a fin de año qué puede suceder y tomar una decisión con más claridad”.

Candelo explica su salida de Atlético Nacional

Por otro lado, el jugador reconoció que le molestó la forma en que se dio su partida del club antioqueño. Manifestó que “sorprende las maneras que utilizaron” y contó cómo fue la conversación con el director deportivo, Esteban Escobar, en la que le comunicaron que no continuaría en el equipo: “Fue muy incoherente”.

¿Quedó afectado por su salida?: “Claro, totalmente. Después de cinco años de entregarle lo mejor a esa institución tan importante en nuestro país. Creo que hay maneras, yo venía dialogando para que se diera mi salida de una manera diferente por la cual las dos partes encajábamos en que al final de mi contrato me podían ofrecer más de un año de renovación, el tema económico iba a ser otro factor que iba impedir estar en el mismo punto. Sorprende al final las maneras que utilizaron, por cómo se hizo ver todo, pero yo siempre voy a estar agradecido con Nacional, siempre estaré agradecido con las personas y los amigos que dejé ahí y lo que le entregué a la institución y ellos a mí”.

Dejar el club: “Golpea y da tristeza porque uno en seis meses o un año no se alcanza a encariñar, pero si me hablas de cinco años, es algo diferente, donde se viven muchas cosas difíciles, tristezas y alegrías y todo esto va formando una empatía con la hinchada y la institución. Mi familia y mi entorno siempre estuvo metida en lo que es el equipo, lo que es estar pendiente de cada situación del equipo. Es triste que pasen estas situaciones con jugadores que le han dado tanto a instituciones tan importantes. Lo que pasó con Viera es inaceptable en Junior y en el fútbol nos toca aceptar esas situaciones, levantar la cabeza y echar para adelante”.

¿Cómo le comunican su partida de Nacional?: “Después de vacaciones me presento y ese día me dicen que suba a la oficina con Esteban, el director deportivo, y él tiene un documento en la mesa en el que me dice, Yerson esta temporada no te veo en el equipo, vamos a darle prioridad a los jóvenes, vamos a intentar que vayas a un club que te haga mejor contrato, contando con que hacía dos meses atrás ya había hablado con Esteban y les había dicho que qué habían pensado como club, si estaban pensando en la renovación mía para ver qué caminos tomar y él me manifestó que encantado que terminara el contrato hasta diciembre. Fue muy incoherente y nunca supe quién toma la decisión ni cuáles fueron las razones”.

Yerson Candelo recuerda en el VBAR la final ante Millonarios

Situación de los cambios en la final: “Aprovecho para aclarar que fue una situación que se dio en todos los partidos que tuvimos, siempre uno dos o tres jugadores tuvimos ese acercamiento con el profe Autuori, compartir ideas e interactuar. Yo nunca me quise manifestar, pero en este momento lo quiero hacer… En ningún momento entré a querer hacerle los cambios, a manejar el grupo, nunca estuve involucrado en una decisión de los capitanes como la gente empezó a comentar y a vender una idea que los jóvenes no me querían, que yo era el mala leche del grupo. Tengo buena relación con los jóvenes, el cariño que recibo de ellos es realmente agradable. Siempre intenté ayudarlos, estuve ahí para apoyarlos”.

Los penales: “Había tensión, pero cuando nos juntamos el técnico da un alista que él tiene. Hay unos jugadores que no se sienten bien para cobrar de esa lista, hay otros que no entraban en esa lista y eran buenos, así que tomando en cuenta la opinión de cada compañero sobre los nombres que el técnico dio, se planteó los que iban a patear, pero nunca sucedió que dos o tres jugadores decidimos quién pateaba, porque si algo me respalda son los códigos”.

Lo más visto

Más noticias