Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA FEMENINA

Cali supera a Santa Fe y es campeón de Liga Femenina 2024

Un repaso táctico le dio Ortiz a Ramírez y con una Manuela Pavi inspirada se quedaron con la estrella en El Campín.

Cali supera a Santa Fe y es campeón de Liga Femenina 2024
Carlos OrtegaEFE

Ante 18.923 espectadores el Deportivo Cali le ganó a Santa Fe 0-2 (1-4 en el global) para quedarse con el título de la Liga Femenina 2024 y ratificar su hegemonía frente a las Leonas, que esta vez perdieron desde lo táctico y físico ante un equipo ordenado y contundente. Unas justas ganadoras en 180 minutos donde a las bogotanas les costó encontrar el fútbol que las llevó a la final. Los dos clubes representarán al país en la Copa Libertadores que será en octubre en Uruguay .

El duelo táctico lo ganó el técnico del Cali quien le puso marca personal a Karla Torres con Kelly Ibargüen, la extremo de Santa Fe apareció desde el inicio como 9, perdiendo influencia por las bandas. Ramírez pecó con su sistema y el rival le cobró en dos contragolpes.

Manuela Pavi silencia El Campín

De arranque Santa Fe salió a buscar el empate, pero Cali se plantó bien con su 1-4-5-1 para aguantar y de contra hacer daño. Algo que en 10 minutos les dio resultado después de una salida por derecha donde Pavi recibe dentro del área y con clase pone el 0-1 (1-3 global). Algo de suspenso por supuesto fuera de juego que no fue. Las Leonas que salieron con un 1-3-5-2 no generaban juego ofensivo peligroso.

Omar Ramírez movió el banco rápido (22′) y mandó a la cancha a Karla Viancha por Karen Hernández (sorprendió que no estuviera de arranque, prefirió copa el mediocampo, pero con el marcador abajo tuvo que volver a la clásica). Santa Fe no encontraba el camino y Cali le jugaba con la cabeza para desesperarlas.

A los 35′ la tuvo el Cali con un remate desde afuera del área de Michelle Vásquez que se fue desviado. En Santa Fe seguía costando llegar con claridad, mucha imprecisión ante una defensa que se imponía desde lo físico.

Sobre el final del primer tiempo llegó la más clara para las Leonas. Pelota desde el costado para que Lizeth Aroca se la bajara a Camila Reyes y de primera rematara, pero apareció Luisa Agudelo para evitar el gol. Y para colmo llegó el segundo del Cali. Tomaron mal parado al equipo que retrocedió dejando avanzar a las rivales y otra vez apareció la genialidad de Pavi para rematar fuerte arriba y vencer a Yessica 0-2 (1-4). Con eso se fueron al descanso.

Cali gana sin sufrir y Santa Fe pierde sin ideas

Para el segundo tiempo Omar mandó a Nelly Córdoba por Isabella Díaz (al final terminó con el ataque que más utilizó en cuadrangulares). Karla Torres lo intentó a los 49′ con un remate de media distancia, pero la pelota se fue por encima del arco de Luisa Agudelo. Había más actitud, pero faltaba la precisión para pensar en el descuento.

El desespero se sentía en las locales. Cuando progresaban en campo rival se apresuraban para definir. A los 58′ le quedó a Nelly Córdoba sin marca y la mandó a la tribuna norte. Camila Reyes se lesionó y tuvo que dejar la cancha a los 63′ para que ingresara Mariana Silva.

Aunque el Cali tenía la ventaja, en cada choque las jugadoras se tiraban al piso para exagerar la acción. A excepción de una falta de Valbuena sobre Vásquez. El partido en 76′ ya parecía liquidado, pero otra vez apareció Karla para por lo menos despertar a la tribuna con un remate desviado.

La actitud se notó en las Leonas, pero también la inexperiencia ante un equipo mejor trabajado y más contundente. Santa Fe sigue en deuda frente al Cali, al que nunca le ha podido ganar en la rama femenina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas