Técnico de Medellín explica cómo se dio la remontada
El técnico del Deportivo Independiente Medellín habló tras el triunfo de su equipo ante Nacional de Uruguay en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Sebastián Botero cogió al Deportivo Independiente Medellín tras la salida de David González y con su trabajo metió al equipo a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay y lo tiene de líder en el grupo B de la Copa Libertadores.
El entrenador del equipo colombiano consiguió la remontada ante el Nacional de Uruguay en la cuarta jornada de la fase de grupos del torneo continental. El DIM comenzó perdiendo con un gol de Diego Rodríguez al minuto 11, pero lejos de rendirse, el equipo local trabajó para revertir la situación.
Al final, Andrés Ibargüen y Déinner Quiñónez consiguieron la remontada con dos goles producto del trabajo del equipo y ratificaron que las variantes que el técnico probó, sirvieron al final del compromiso en el Atanasio Girardot.
Capacidad para llevar a la cancha los entrenamientos: “Los jugadores han asimilado con otras ayudas, depronto no tanto las sesiones sino con los videos, el tablero, donde hemos intentado poder mostrarles cosas y ellos han sido capaces de comprenderlas y llevarlas al campo. Hoy el partido era demasiado difícil, con todos los componentes, un equipo uruguayo con mucha capacidad, un equipo que parece que no te va a hacer daño y que está como cómodo en un bloque medio bajo en el que van basculando, pero tienen una capacidad de pasar a campo contrario con tres pases que nos preocupaban.
Hablamos de la estructura compensatoria que tenía que existir porque sabíamos que íbamos a dominar mucho el balón y yo hablaba al grupo de la paciencia y la conciencia de que el balón durara y de que el ataque fuera de calidad y no fuera cualquier ataque.
Ellos se desesperan porque la gente siente que no vamos hacia adelante, pero realmente el partido era de paciencia, de encontrar una ventaja clara y encontrar esos hombres que nosotros teníamos sobretodo por banda y en el uno contra uno para poder marcar una diferencia.
Felicito a los jugadores porque mostraron mucha madurez hoy y nos vamos muy felices también por haber compartido con la hinchada que creo que se fue muy feliz hoy”.
¿Se dio la lectura que vio antes del partido? “Ser entrenador son muchas cosas. Una de las dificultades que presenta el estar en un grupo como este, asimilando partidos cada dos o tres días es escoger la nómina con la que se va a competir. Tiene que ver con muchas variables, el grupo que mejor y más óptimo está desde lo físico, segundo, el plan de partido que tenemos y tercero con lo que viene en perspectiva hacia adelante. Cuando uno mira estas variables con el cuerpo técnico, intentamos decidir lo que es mas coherente para cada partido.
El partido sale como lo planeamos, intentamos hundirlos y llevamos una estructura que casi que quedamos con un 3-4-1-2 porque Piki (Andrés Ibargüen) quedaba casi de media punta y los dos puntas que para mi es un comportamiento natural del equipo. No he sido un entrenador que use mucho esa estructura, pero el crecimiento de un entrenador es entender que hay estructuras, equipo y nóminas que le dan un grado de madurez a uno.
El plan salió bien y los intérpretes son los que se llevan las flores y a pesar de haber algunos momentos que no fueron tan buenos en el partido, en general el equipo fue muy superior desde la propuesta, cuando hicimos variantes a 4-3-3, después del gol porque el equipo se comportó muy bien defensivamente con balón y luego terminamos haciendo un 5-3-2″.
“David nos entregó un equipo con posibilidades”
En charla con ESPN, el técnico habló de lo que sucedió en la mitad de tiempo, del legado de David González en el equipo, de si se quedará o no en el equipo y de la forma en la que afrontó las fortalezas del rival en el campo de juego.
La estructura con doble nueve: “El equipo se ha visto mucho mas contundente jugando con el doble 9 y no queremos prescindir de un volante y por eso nos aferramos a esta estructura. Que el extremo pase a jugar como un media punta. Ibargüen quedaba como en esa situación y sumaba un hombre mas en la mitad porque nos gusta mas dominar el juego y cuando perdemos un hombre en la mitad es difícil. La escogencia tiene que ver con la gestión de las cargas, hemos tenido cuatro juegos en cuestión de 15 días y tenemos jugadores tocados, eso nos ha condicionado y creemos que era el once mas fresco”.
Charla en el descanso: “Me molesté porque hubo pérdidas de falta de conciencia en situaciones que no teníamos que tirar lujos y era el momento en que ellos mas usaban para atacar, son muy buenos en la transición de defensa ataque. Las secuencias largas de nosotros nos permitían cortar rebotes y el plan con balón estaba funcionando bien y creímos que en el segundo tiempo lo íbamos a jugar así”.
Su permanencia en el equipo: “Nunca hemos pensado en eso desde que asumí el tema hace quince días. Yo soy un trabajador del club, es el equipo que amo y acudí a ayudar a sacar a flote en un momento difícil. Estamos e una situación favorable. David nos entregó un equipo con la posibilidad de clasificar en todos los torneos y eso es muy valioso. La información que tenían ellos nos facilitó el trabajo. Si me tengo que quedar o me tengo que ir, siempre el equipo está primero”.
Aprovechar debilidades de Nacional: “Los centrales de ellos no saltan y por eso intentábamos poner uno de los nueves delante de ese central y cuando priorizamos con el extremo tuvimos la oportunidad de que recibiera con tiempo y por eso encontramos ventajas cuando juntábamos gente por dentro y luego ir afuera para acelerar y tener el área bien llena”.