Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Bandera de Colombia: por qué es de color amarillo, azul y rojo y origen del escudo

Francisco de Miranda fue el primero en ondear la bandera de Colombia durante el proceso de la independencia en 1810. Conoce el significado de los colores y el escudo.

Actualizado a
Bandera de Colombia: por qué es de color amarillo, azul y rojo y origen del escudo
Colprensa

Para construir la cultura y sentido de pertenencia de los ciudadanos de un país se establecen símbolos patrios. Estos usualmente son una representación de los atributos más importantes de un país. Algunos elementos que son considerados parte de estos símbolos son el escudo, la bandera y el himno.

El decreto 1967 de 1991 reglamenta el uso de los símbolos patrios. Allí se establecen algunas normas para izar la bandera como la altura y la ubicación junto a otras banderas. También se determina los usos debidos e indebidos del escudo. Incumplir estas normas puede significar una multa de 5 a 10 salarios diarios mínimos legales vigentes.

¿Qué significan los colores de la bandera?

La bandera de Colombia está compuesta de tres franjas horizontales. En orden descendente son de color amarillo, azul y rojo. Hasta el momento no hay un consenso o documento oficial que explique el significado de estas tonalidades, pero se tiene una noción general. Este significado, según Señal Colombia, es el siguiente:

  • Amarillo: representa la abundancia y la riqueza de nuestro suelo, pero también la soberanía, la armonía y la justicia.
  • Azul: simboliza el mar, los dos océanos sobre los que Colombia tiene costas y que nos une a otros pueblos para el intercambio de productos.
  • Rojo: representa la sangre, pero no la sangre que derrama el odio sino la que alimenta el corazón y le da movimiento y vida, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.

¿Qué significa el escudo de Colombia?

El escudo de armas de Colombia está compuesto por tres franjas en las que se encuentran distintos elementos. Estos representan el patrimonio cultural del país.

En la parte superior del escudo se encuentra el cóndor, ave de nuestros Andes, simboliza la libertad. Está representado de frente, con las alas extendidas y mira hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante, asida al escudo y entrelazada en la corona. En ella aparecen sobre oro y en letras las palabras Libertad y Orden, lema nacional.

En el tercio superior sobre fondo azul, hay una granada de oro abierta, con tallo y hojas también de oro, que evoca a la Nueva Granada, nombre que llevó Colombia en el siglo XIX. A sus lados se ven dos cornucopias: la de la derecha contiene monedas de oro y plata y la de la izquierda frutos tropicales. Simbolizan la riqueza y prodigalidad del suelo nacional. En el medio sobre un fondo de platino se ubica un gorro frigio, símbolo de libertad.

En el tercio inferior sobre aguas marinas, dos buques con las velas desplegadas aparecen a lado y lado del Istmo de Panamá, que simboliza los dos océanos que bañan al país. Las velas desplegadas aluden al comercio de Colombia con el mundo. El escudo está flanqueado a lado y lado por dos banderas nacionales.