Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

Bacca vs. Cetré: Duelo de goleadores diferentes en la final

El duelo de goleadores se vivirá en la final de la Liga BetPlay. Con 30 goles entre los dos, en los encuentros definitivos de la Liga se espera aumentar la cuenta.

Edwuin Cetré y Carlos Bacca compiten por ser el goleador de la Liga.
DIM

El partido de la final entre Deportivo Independiente Medellín y Junior de Barranquilla no solo tendrá el enfrentamiento entre dos entrenadores experimentados y con conceptos tácticos claros, no solo será la disputa entre dos equipos con diferentes procesos y distintas formas de llegar a la final. También será un duelo con dos de los máximos goleadores del segundo semestre del año.

Y dos goleadores que juegan en posiciones y con funciones alternas en la cancha. No son iguales. Su modo de llegar al área para marcar está determinado por la forma en la que sus entrenadores los usan en el terreno de juego. Ellos son Carlos Bacca y Edwuin Cetré, el primero con 16 goles y el segundo con 14. Primero y tercero en la tabla de goleadores, respectivamente.

Tanto Bacca como Cetré han sido importantes en sus equipos y no solo por su poder goleador. Bacca, que marcó tal vez los dos goles más importantes del año en el partido ante Tolima que le dio el paso a la final y con los que llegó a 101 anotaciones con el Junior, fue trascendental cuando el técnico Arturo Reyes lo integró en el proceso de generación de oportunidades de gol con sus compañeros de ataque.

Y en el Medellín, Cetré, fuera del área, con tendencia a crear más que a marcar, hizo 15. También de acuerdo a lo que su entrenador quería de él y aprovechando su efectividad en los lanzamientos desde el punto de pena máxima desde donde anotó la mayoría de los goles del semestre.

¿Quién podría ser el goleador de la Liga, Bacca o Cetré?

Carlos Bacca y el juego colectivo de Junior

Carlos Bacca es un nueve de área que tiene libertad para jugar un poco más retrasado cuando el juego lo exige y que tiene la responsabilidad de arrastrar marcas para que sus compañeros de ataque tengan espacios para encontrarlo de vuelta. No hay que describir mucho al experimentado delantero que volvió a Junior, tuvo que pasar momentos duros y, hoy en día, demuestra porque es uno de los mejores atacantes del país.

En un principio, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez no quería contar con él en la estructura del equipo. Sin embargo, el delantero resistió, no dejó al equipo y ante la salida del entrenador que no ganó ni un partido con Junior, encontró en Arturo Reyes a su mejor aliado. Aunque el inicio no fue fácil, entre el técnico y el jugador encontraron la manera de convertirlo en la estrella del equipo. De nuevo.

Pero lo hicieron contando con tres hombres de ataque también fundamentales, primero para quitarle presión a Bacca, segundo para darle balones claros de gol y tercero, para acompañarlo en el frente de ataque en donde muchas veces había estado solo y sin espacio.

Estos hombres son Deiber Caicedo, Luis ‘Cariaco’ González y José Enamorado. Bastiones del ataque de un Junior renovado, intenso y con velocidad. Especialmente cuando juega en el Metropolitano. La confirmación de la calidad anotadora de un jugador como Carlos Bacca se volvió a demostrar en un conjunto colectivo que le permite al delantero tener opciones y ser efectivo.

Cetré y su efectividad en los penaltis

Se critica que un delantero o un hombre de ataque marque mucho desde los doce pasos. Sin embargo, el caso de Edwuin Cetré, que lleva 10 en el semestre por esa vía, se dio porque algunos de sus compañeros los estaban desperdiciando. Si unos los erran y hay otro que no, el que celebra tiene todo el mérito. La manera de cobrar, la seguridad, la calidad. Todo entra en un lanzamiento desde el punto de pena máxima.

Pero esto no es lo único que ha hecho Cetré en el DIM. Juega como extremo por el sector derecho por donde es desequilibrante y busca asociación con Diego y Yairo Moreno y adelante con Brayan León o Luciano Pons cuando el equipo juega 4-2-3-1 o con Yairo y los delanteros cuando el técnico Alfredo Arias pone un 4-4-2 en el terreno de juego.

En el DIM, el trabajo de ataque que permite estas asociaciones es importante, pero un poco más lo que hacen en el medio Daniel Torres y Jaime Alvarado, las dos basas que Arias tiene en la primera línea. La seguridad que dan estos jugadores es clave para que el equipo pueda tener la libertad de ir al ataque y aprovechar la velocidad y desequilibrio de Cetré.

Además, el juego del DIM es busca penaltis, justamente por la gambeta y regate de los que conforman la línea de tres ofensiva. Gracias a esta fórmula es que el extremo ha podido marcar por esta vía y por eso el siguiente jugador del equipo antioqueño en la tabla de goleadores es Diego Moreno con 6 anotaciones.

De acuerdo a como se plantee la final en cada estadio, se podrá saber quien podría quedar como goleador. El Junior debe cuidar su zona defensiva para evitar cometer faltas en el área y el equilibrio del DIM desde su zona central podría ser clave para marcar y detener a Bacca y sus compañeros de ataque.

**

El partido de ida de la final de la Liga BetPlay se jugará el domingo 10 de diciembre a las 4 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla, mientras que el de vuelta será el miércoles 13 de diciembre a las 8 de la noche en el Atanasio Girardot.