COPA LIBERTADORES

Autuori: “Salgo feliz porque Nacional compitió”

El estratega elogió el trabajo de los juveniles que ingresaron en el segundo tiempo porque “supieron interpretar muy bien aquello que hablamos en el intermedio”.

JOSE ALMEIDAAFP

“Es una competencia muy complicada, muy difícil”, dijo Paulo Autuori al referirse a la Copa Libertadores tras el debut de Atlético Nacional, que dejó reparos sobre su funcionamiento y la forma en la que fue sorprendido por Patronato. Más allá de la victoria 1-2, con remontada incluida, el técnico se quedó con la respuesta que dieron los juveniles Edier Ocampo, Andrés Salazar y Tatay Torres cuando se la jugó por ellos para cambiar la dinámica y la intensidad de su equipo en la segunda parte del partido por la primera fecha del Grupo H.

Lesiones y el partido: “Esto es el fútbol. Un entrenador no tiene que lamentar las bajas. Las lesiones en los días actuales cada vez pasan más. A mí no me gusta lamentar. Prefiero hablar de los jugadores que entraron al partido. Estábamos presos del movimiento en el primer tiempo de manera clara. Patronato ha entrado a presionar muchísimo, lo hizo bien pero tampoco iba a lograr mantener este ritmo muy fuerte en la primera parte. Se quedaron más alentados con el gol que hicieron tempranero. Después han entrado jugadores con otras características. No es la primera vez que pasa en el año que los que entran cambian la dinámica, la intensidad del juego. Acostumbro a decir que los refuerzos están en el banco cuando entran y lo hacen bien. Hay que sacarse el sombrero para ellos y felicitar a Patronato por la manera en la que jugaron, cómo se enchufaron con el partido. Esto valora más la victoria para nosotros”.

Patronato vs. un grande del continente: “Hay que valorar la dignidad con la que jugaron, el planteamiento y como se enchufaron. El fútbol es la pasión en el mundo por esto. Equipos fuertes teóricamente, pero en la cancha es distinto. Por eso valoro muchísimo la forma en la que Patronato ha afrontado este partido y nosotros por la unidad que tuvimos para trabajar y en la segunda parte acercarnos más al fútbol que sabemos jugar, con mucha más dinámica, con mucha más movilidad. Hemos mejorado y eso tiene que ver con los que entraron. Nosotros metemos un mensaje claro para el fútbol colombiano, que tiene una selección Sub-20 de mucho valor. Salazar y Ocampo, que han entrado, son jugadores que están ahí. Logran tener un fútbol muy vertical, competitivo, que es lo que el fútbol colombiano necesita… mejorar su competitividad. Salgo feliz de acá porque nuestro equipo compitió. Esto para nosotros es lo más importante. Logró, con la entrada de los muchachos, añadir frescor físico, dinámica, movilidad y calidad”.

Mejoría con los cambios y trabajo de los laterales: “Nosotros teníamos claro que los duelos iban a ser muy importantes, y no solo en lo individual, sino en lo colectivo también. Y ahí nos ha superado Patronato en la primera parte. Estaba claro que si nosotros utilizábamos los laterales un poco más adelantados, íbamos a quebrar la primera línea de presión que estaba generando mucha lentitud en nosotros para salir a jugar. Patronato se ha metido bien, ha presionado bien. Me saco el sombrero con ellos porque supieron interpretar muy bien aquello que hemos hablado en el intermedio, y un entrenador se puede quedar feliz y orgulloso con ello”.

¿Para qué está Nacional en la Libertadores?: “Yo ya he participado de algunas Libertadores y hablé con los jugadores antes. Cuando vamos a empezar la pregunta es ¿está listo pronto? Y yo acostumbro a decir que un equipo se logra, se desarrolla y se queda listo a lo largo de la competencia, entendiendo las debilidades y las fortalezas, los errores y los aciertos que hacen. Es una competencia muy complicada, muy difícil. La gente en Colombia siempre habla de que Nacional ha ganado (la Copa), pero ya son seis años que no la gana. Eso en Libertadores no es nada. Si uno se acuerda de Flamengo que ha estado 38 años sin ganar.

Y añadió: “Otros equipos gigantes de Sudamérica también han estado mucho tiempo sin ganar. Entonces, no es sencillo. Tenemos que crecer y jugar cada partido, entender lo que estamos haciendo bien y lo que no, y simultáneo al torneo que tenemos intentar hacer que el desarrollo individual y colectivo del equipo se dé porque voy a necesitar de todos los jugadores. Hemos hablado de esto en la charla técnica porque hay una congestión de partidos y uno tiene que sacar provecho de todo”.

¿Va por récord de ganar tercera Libertadores como DT?: “Yo soy un hombre de equipo (...) yo quiero que Nacional gane una vez la Libertadores, en esta, en la próxima. Yo trabajo para una institución, no para mí. Mi personalidad no me permite tener este ego. Ser victorioso es más que sacar títulos”.

Lo más visto

Más noticias