Asprilla y Ángel, figuras en la clasificación de Colombia
Los delanteros le dieron el triunfo al equipo de Héctor Cárdenas. Mantilla, Salazar y Puerta también tuvieron una destacada actuación.
La Selección Colombia está clasificada a los octavos de final del Mundial Sub 2023. Yaser Asprilla y Tomás Ángel fueron las grandes figuras del equipo que dirige Cárdenas con sus anotaciones y su trabajo en el frente de ataque. Le dieron la vuelta al marcador, una vez más. En esta ocasión fue para derrotar a Japón.
Yaser se mostró activo desde los primeros minutos del encuentro, aunque no encontró un socio ideal para hacerle daño a la defensa de los asiáticos. A los 26′ se inventó una jugada individual en la que dejó en el camino a varios rivales para rematar, pero le pelota se estrelló en el horizontal del arco de Kimura Ryoya.
A los 38 minutos, Asprilla volvió a aparecer con un zurdazo potente que atajó sin mayores complicaciones el guardameta japonés. Entre las pocas ideas de la Tricolor en la delantera, el jugador de Watford fue el que más propuso y con sus regates siempre quiso generar ocasiones de peligro.
Yaser y Ángel marcan en la segunda mitad
Héctor Cárdenas le dio paso a Tomás Ángel que reemplazó a Jorge Hurtado y se ubicó como centro delantero. Con el juvenil de Nacional en el frente de ataque, Yaser tuvo un socio con el que abrir los espacios y hacer triangulaciones que descolocaron a los defensores japoneses.
En esa rotación entre Yaser y Tomás llegó la primera anotación. Asprilla cayó al área luego de que Ángel dejara el espacio libre para disparar con su pierna izquierda y poner el empate parcial en el marcador. La movilidad de este par sirvió para que Colombia tuviera más opciones claras de anotar.
Ángel continuó saliendo y entrando en el área de Japón y así llegó el segundo gol. Centro desde la izquierda de Gustavo Puerta que el arquero rival no consigue rechazar de buena manera y cae Tomás para poner el 2-1 con un zurdazo imposible para Ryoya. Además, fue importante para presionar a los centrales rivales y no dejarlos salir con la pelota limpia.
Mantilla y Salazar, importantes en la defensa
Kevin Mantilla lideró la zona defensiva en cada escapada que intentaban hacer los rápidos delanteros asiáticos. En más de una ocasión se lanzó al césped para interceptar la pelota y evitar que los atacantes quedaran frente a frente con Luis Marquinez. Además, se ordenó de buena manera con Fernando Álvarez para el triunfo.
Andrés Salazar fue de menos a más en este encuentro. Con el pasar de los minutos se acomodó por su banda derecha y sus incursiones ofensivas sirvieron para hacerle daño a Japón sobre todo en el segundo tiempo. Estuvo presente en el primer tanto para asistir a Yaser Asprilla luego de escaparse por su zona y buscar al atacante en el área rival.
Misma intervención para el 2-1 juntándose por la izquierda con Gustavo Puerta y romper las líneas defensivas de Japón. El mediocampista quedó bien ubicado para centrar la pelota y conectar con Tomás Ángel para la remontada.
Gustavo Puerta, el gran líder de Colombia
Gustavo Puerta siempre comandó al equipo desde el fondo con su talento individual. Buscó abrir las bandas para ampliar el juego y mover la defensa japonesa que se cerró tras el gol a su favor. Se posicionó un poco más adelante en el campo que Jhojan Torres quien lo respaldó en más de una ocasión.
Fue un socio para Yaser Asprilla, más en la segunda mitad que en la etapa inicial. En este partido no probó de media distancia, una alternativa que siempre muestra cuando el encuentro está complicado para la Selección Colombia que ya espera rival en los octavos de final y que tiene que jugar ante Senegal en la tercera jornada del grupo C del Mundial Sub 20.