MUNDIAL FEMENINO SUB 17

Así es España, rival de Colombia en la final del Mundial Sub 17

Este domingo, la Tricolor buscará su primera Copa del Mundo de la FIFA en India y una revancha ante el rival que la superó en el debut.

Joern Pollex - FIFAGetty

Decimocuarto penal de la serie. Folorunsho frente a la pelota. El momento de Luisa Agudelo: volada a su lado izquierdo, atajada y clasificación histórica. Por primera vez, Colombia está en la final de un Mundial de la FIFA y este domingo 30 de octubre, la Sub 17 buscará alzar el trofeo en Mumbai, India.

¿El rival? Un conocido para el equipo de Carlos Paniagua. España superó por la mínima diferencia a Alemania y avanzó a la final, por lo que vuelven a cruzarse las dos selecciones que clasificaron del Grupo C, en el que también estaban México y China. Colombia quiere hacer historia ante la campeona defensora de la categoría.

4-3-3, el sistema elegido por Kenio Gonzalo

Cuatro victorias y una derrota es el saldo con el que llega España a esta final. Su única caída fue 1-2 ante México en la segunda jornada de la fase de grupos, en la que previamente había vencido a Colombia con anotación de Jone Amezaga cerca del final. Es en esos momentos en los que hay que estar alerta con las españolas, pues de los seis goles que han marcado en el certamen, cuatro llegaron en los últimos minutos: El mencionado ante la Tricolor, los dos para la remontada sobre Japón y el de Lucía Corrales cuando se cumplía el tiempo reglamentario para meterse en la final.

En todos estos compromisos, Kenio Gonzalo ha optado por un 4-3-3, dándole bastante importancia a las bandas en fase ofensiva, pues esa amplitud con la pelota es una de sus principales virtudes, finalizando las acciones con balones al área buscando a la ‘9′ o las diagonales hacia dentro de la otra extremo. La media distancia es otra de las vías que emplea para romper defensas cerradas y generar peligro sobre el arco rival.

Vicky López, la más participativa en goles de la Roja

Vicky López, volante ofensiva del Barcelona B, es la goleadora de esta España con dos anotaciones, las cuales fueron determinantes para que la Roja haya llegado hasta esta instancia en el Mundial.

Parecía que las europeas se despedían del torneo en cuartos de final, pues perdían ante Japón en la recta final del partido, pero apareció la número 9, primero cazando un rebote en el área para enviarla al fondo con complicidad de la arquera Iwasaki y luego gambeteando en el área para quedar mano a mano y definir con tranquilidad. Dos goles al 87′ y al 90+3′ para meterse en semifinales. Antes de eso había dado una asistencia para el gol de Marina Artero que le dio a España el triunfo ante China para pasar de fase de grupos.

Algunos problemas para salir jugando

España por momentos la ha pasado mal en este torneo y México hizo notar una de sus falencias. En el único partido perdido por la Roja en el Mundial, la presión que ejerció su rival en la salida desde atrás generó problemas y forzó errores que fueron capitalizados.

Los dos goles mexicanos llegaron tras recuperaciones en campo contrario y aceleración para aprovechar los espacios ante una defensa retrocediendo apurada, con la coincidencia que ambas acciones terminaron con un pase desde el costado para definición de la jugadora que apareció en posición de ‘9′. El otro gol en contra que tiene en el Mundial fue un zapatazo de larga distancia de la japonesa Tanikawa.

Lo más visto

Más noticias