Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA FEMENINA

Así es Catalina Usme: la goleadora de la anterior edición de la Copa América

La mediocampista fue la máxima anotadora de la Copa América 2018. Colombia terminó en el cuarto puesto del torneo ganado por Brasil.

Actualizado a
Catalina Usme en un partido de la Selección Colombia en la Copa América Femenina 2018.
Leonardo Rubilar ChandíaEFE

Todo listo para la novena edición de la Copa América Femenina. Las diez selecciones de Conmebol disputarán el campeonato más importante del continente del 8 al 30 de julio en Colombia. El título y la clasificación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el gran objetivo de los equipos participantes.

La Copa vuelve después de cuatro años, pues la pasada edición se disputó en Chile en abril de 2018. Fue la primera vez que ese país albergó el torneo, pero por séptima ocasión, el campeón fue Brasil.

Cata Usme, goleadora de la Copa América 2018

Colombia lideró el grupo A en la primera ronda, pero falló en el cuadrangular final y quedó en la cuarta posición del torneo, sin título y sin clasificación a la Copa del Mundo. Brasil, el más veces campeón, superó a la Tricolor, Argentina y Chile y levantó el trofeo en La Serena.

Pese al desenlace a nivel colectivo, Catalina Usme terminó como máxima anotadora de la Copa 2018. En total, la mediocampista colombiana marcó 9 goles en 7 partidos, un promedio de más de un tanto por encuentro.

La figura de América de Cali, que anotó el 53% de los goles de la Selección Colombia, superó por tres anotaciones a la brasileña Bia Zaneratto, mientras que la argentina Soledad Jaimes completó el podio con cinco.

Récords y palmarés de Catalina Usme

Una carrera marcada por goles y reconocimientos internacionales. Además de ser la máxima artillera de la pasada Copa América, Usme, de 32 años, es la goleadora histórica del Fútbol Profesional Colombiano y de la Copa Libertadores Femenina. En Colombia ha jugado en América de Cali, Independiente Santa Fe y Formas Íntimas.

En este 2022 ya ganó un título de liga y cerró el primer semestre como una de las diez jugadoras con más goles en el año a nivel mundial. Marcó 15 en el periodo del 1 de enero al 30 de junio y ocupa la séptima casilla de un ranking liderado por la belga Tessa Wullaert y la mexicana Alicia Cervantes, ambas con 18 anotaciones.