Arias: El reto DIM, el proceso Gamero y la Sudamericana
El DT uruguayo habló de sus planes con Medellín, elogió a la directiva de Millonarios y analizó la eliminatoria con San Lorenzo en su debut.
La palabra proceso saltó en los primeros segundos de la presentación de Alfredo Arias como nuevo técnico de Independiente Medellín. Le agradó la idea. Se quiere quedar para siempre, como en todos los equipos que ha dirigido, pero entiende que esa aspiración solo la soportan los resultados, quizá por eso no ocultó su admiración por Millonarios y la apuesta por Alberto Gamero, pese a los traspiés propios del fútbol.
“Es una persona con muchos pergaminos que nos va a aportar muchísimo a nosotros en este proceso que queremos llevar para que se convierta en un proyecto deportivo serio, ojalá el más serio que tenga Colombia”, expresó el presidente Daniel Ossa a modo de introducción.
El entrenador uruguayo está expectante ante ese anhelo del Poderoso, con el que firmó por dos años y al que solo llegó con un preparador físico, pues prefirió rodearse por la gente de la casa para agilizar la preparación del equipo, a ocho días de su estreno en la Copa Sudamericana con la eliminatoria ante San Lorenzo.
“Cada vez que llego a un equipo, pienso que me voy a quedar toda la vida. Aunque firme un contrato de un año o de dos años, llego con esa mentalidad. Pero yo soy realista. Yo soy un técnico interino más. Ya lo he aprendido. Todos somos técnicos interinos en este mundo del fútbol que se vive hoy en día (…) Nos dimos la mano hoy con el presidente, ayer firmamos el contrato, él me dice que quiere que me quede mucho tiempo, yo me quiero quedar mucho tiempo, pero necesitamos resultados, y más en un equipo grande como Independiente Medellín. Yo soy consciente de eso”, declaró el DT.
Con tres sesiones de entrenamiento en tan solo dos días, el estratega puso en marcha su era. No hay tiempo. Por eso sembrará sobre lo construido por David González y Sebastián Botero, y eligió a Francisco Nájera como su asistente técnico para asumir un inicio apremiante, con el torneo internacional de entrada y la Liga II-2023 a la vuelta de la esquina.
“No es lo ideal. Hay que tratar de ganarle tiempo al tiempo con dobles horarios. Tenemos muy pocos días y el equipo viene de un esfuerzo grande. Tuvo apenas tres días de descanso. Todo eso puede servir como análisis, pero no como excusa en un equipo como el DIM. Yo no las doy tampoco”, comentó el uruguayo, y agregó que simplemente “trataremos de estar a la altura de las circunstancias”.
“Mi respeto para el proceso de Millonarios”
En su regreso al FPC, Arias aprovechó para elogiar a Millonarios y su apuesta decidida por Alberto Gamero, pese a que no ha sido un idilio, y de eso es testigo. Se le atravesó varias veces en el camino a su colega samario cuando lo enfrentó con Deportivo Cali y Santa Fe.
“Nosotros eliminamos a Millonarios estando en Cali de una Copa Suramericana en su cancha. Le ganamos. Lo eliminamos de la Copa Colombia, lo sacamos de los cuadrangulares. Y Gamero hoy es el técnico de Millonarios. Mi felicitación a su directiva porque se antepuso a todas las críticas de ustedes (los periodistas). Yo los escuché a todos. Se hacían encuestas si se debía ir. Claro que ahora decimos que es el mejor equipo y el mejor técnico, y lo es… y lo es desde que ya dirigía el primer año”, opinó.
Y agregó: “Gamero perdió. En otra directiva, en otro contexto, Gamero no hubiese llegado a tener este equipo que hoy es ejemplo de América. Mi respeto para ese proceso… realmente es un proceso”.
Mientras da sus retoques al DIM y trabaja con refuerzos que el club firmó antes de su llegada, el entrenador le pone el pecho a los retos con la materia prima que tiene disponible, incluso varios juveniles, pues su plan es liderar un cuerpo técnico que “no tenga miedo a perder y los ponga”.
San Lorenzo, el primer reto
De cara al choque internacional, el uruguayo indicó: “Yo no me rindo. Acabo de tener un traspié en Peñarol, de hacer una Copa Suramericana de lo peor. 30 días antes había salido campeón, habíamos ganado los dos clásicos. Inmediatamente vino el fracaso, pero ya se fue porque yo no me rindo”.
Con la oportunidad que recibió en el FPC como cabeza del Medellín, regresará a dicho torneo en un playoff definitivo que arranca en el Atanasio Girardot.
“Vamos a tratar de ser competitivos ante un rival que va tercero en el campeonato argentino, que es muy intenso. Ya hemos hecho un análisis. Nosotros en el verano lo enfrentamos en Montevideo. Acaba de superar el récord de imbatibilidad en su valla en el campeonato local. Nos tocó un rival difícil. Ojalá seamos dignos para poderlo enfrentar y competir, primero de local. Nos va a obligar a salir más de lo que pretendemos siempre porque necesitamos un resultado”, sostuvo el entrenador.