Árbitros colombianos, de los más tarjeteros del mundo
El CIES realizó un estudio teniendo en cuenta el último año y confirmó que, Colombia es el segundo país en el que los jueces tienden a sacar más tarjetas.


Los árbitros de la Liga BetPlay son los segundos más propensos a sacar tarjetas durante los partidos, teniendo en cuenta 63 ligas del mundo. El estudio del CIES cita que, “las ligas latinoamericanas se distinguen por su rigor arbitral y la propensión de los futbolistas a jugar con violencia, fenómenos que se retroalimentan”. La tendencia señala que por cada cinco faltas hay una amonestación o expulsión en la primera división del FPC.
“Los árbitros de las dos primeras divisiones de Japón son los menos propensos a mostrar tarjetas de penalización por faltas (aproximadamente una tarjeta de penalización por cada diez faltas), mientras que en Chile y Colombia ocurre lo contrario (aproximadamente una tarjeta de penalización por cada cinco faltas)”, informa el Observatorio de Fútbol del CIES.
Seis tarjetas en promedio por partido en la Liga BetPlay
Aunque el estudio demuestra que hay una tarjeta cada cinco faltas, también argumenta que en promedio se sacan 6 cartulinas por partido. Teniendo en cuenta la más reciente jornada de clásicos se evidenció un incremento de 7 por compromiso (se tomaron los datos de los 10 juegos donde hubo 78 entre amonestaciones y expulsiones).
Además, el Observatorio de Fútbol mostró que el 68,4% de las tarjetas son por faltas y el 31,6% por otro tipo de infracciones como reclamos contra el árbitro o pérdida deliberada de tiempo. Aquí, la Liga se ubica en el puesto 45 de las 63 estudiadas.
Finalmente, muestran que en la primera división del fútbol colombiano se realizan 23,6 faltas por partido, siendo la séptima en el ranking de las sudamericanas, donde en primer lugar aparece el torneo venezolano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos