América se queda con el clásico y el tercer puesto en la Copa
El equipo de Andrés Usme sube al podio en la Libertadores Femenina tras golear 5-0 a Deportivo Cali. El Rojo iguala su resultado de 2019.
América de Cali, una vez más, se quedó con el duelo de mejores equipos de Colombia en 2022. En esta oportunidad, ganó el clásico ante Deportivo Cali en partido por el tercer puesto de la Copa Libertadores Femenina. Cabe recordar que a mitad de año, los dos equipos del Valle disputaron la final de la Liga BetPlay, también con victoria para el Rojo.
Fue triunfo por goleada (5-0) para las dirigidas por Andrés Usme, que igualan su presentación de 2019, año en el que también subieron al tercer escalón del podio en el torneo internacional. Sara Martínez, Diana Ospina, Mariana Zambrano, María Fernanda Agudelo y Daniela Castellanos anotaron los goles en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.
América saca ventaja en el arranque
Primer tiempo con una sola opción de peligro para ambos equipos, aunque fue América el que tuvo fortuna de cara al arco contrario y abrió el marcador en los minutos iniciales. Sara Martínez puso el 1-0 con un remate de media distancia que logró vencer a la guardameta Stefany Castaño.
Cali reaccionó tras el gol en contra, pero el palo le negó la igualdad en un disparo de Farlyn Caicedo. El ritmo de juego bajó luego de cumplirse la media hora, por lo que hubo pocas emociones antes del descanso.
Tres goles en 7′ para liquidar al Cali
América dominó el inicio del complemento y en siete minutos (del 54′ al 61′) sentenció el clásico a su favor. Diana Ospina, de tiro libre, puso el 2-0; Mariana Sambrano aumentó la diferencia y después de un error de Kelly Caicedo, María Fernanda Agudelo anotó el cuarto.
En el último tramo, el equipo de Usme mantuvo la posesión de balón y y en el 90′ marcó el quinto y definitivo. Daniela Castellanos selló la goleada 5-0 a minutos del pitazo final. En este encuentro, Cali recibió la misma cantidad de goles que en el resto de la Copa, pues hasta este partido solo había encajado cinco.
América termina en el podio de la Libertadores Femenina por tercera vez en su historia. Además del mencionado tercer puesto de 2019 -y el de esta edición 2022-, fue subcampeón en la Copa 2020. Cali, pese a la derrota, cerró su mejor participación en el certamen, por primera vez terminó entre los cuatro mejores del continente.