Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

Aldair, Sambueza y Mosquera, las figuras de la primera estrella

Las atajadas de su arquero, la genialidad de su 10 y su goleador lideraron la campaña histórica de Atlético Bucaramanga.

Aldair, Sambueza y Mosquera, las figuras de la primera estrella
Colprensa

El sueño se hizo realidad. Atlético Bucaramanga se consagró campeón del fútbol profesional colombiano por primera vez en su historia tras superar a Independiente Santa Fe en la gran final de la Liga BetPlay I-2024 por 3-3 (6-5) en el marcador global.

El equipo dirigido por Rafael Dudamel fue el mejor del todos contra todos, por lo que accedió a los cuadrangulares con la ventaja deportiva (o punto invisible) la cual le permitió meterse en la final del campeonato luego de que los cuatro equipos del Grupo A terminaran empatados con 8 puntos. En la ida ante Santa Fe se impuso por mínima con gol de Fredy Hinestroza y en la vuelta cayeron 3-2, pero se impusieron 6-5 en penales.

Aldair Quintana, una garantía en el arco

El arquero de 29 años, que llegó al club este año cedido desde Atlético Nacional, fue titular en 24 de los 27 partidos disputados por el Leopardo en la Liga BetPlay I-2024. 2.160 minutos en cancha para uno de los mejores arqueros del certamen, lo cual está soportado por las cifras.

Terminó como el tercer portero con mayor número de atajadas detrás de James Aguirre de Once Caldas y Andrés Mosquera Marmolejo de Independiente Santa Fe; recibió solo 9 goles, es decir, un promedio de 0.375 por partido, y fue quien más sacó su arco en cero a lo largo del torneo, pues lo hizo en 15 oportunidades.

Fabián Sambueza, el dueño de las ideas

Era una final especial para el experimentado argentino, pues en frente estaba su exequipo. Al igual que Quintana, llegó al Bucaramanga para esta temporada y rápidamente se ganó su lugar en el XI de Dudamel. Fue la pieza desequilibrante, el socio de todos, el dueño de las ideas ofensivas del Leopardo.

Cuatro anotaciones y cinco asistencias fue su aporte directo en goles en sus 26 apariciones en la Liga, 19 de ellas como inicialista. Y cuando su equipo más lo necesitó, apareció. Como en la última jornada de los cuadrangulares, cuando Bucaramanga estaba obligado a ganarle al Deportivo Pereira y lo logró de la mano de un iluminado Sambueza con un gol y dos asistencias en el 3-1 que le permitió meterse en la final.

Los goles de Daniel Mosquera

Este centrodelantero encontró su lugar luego de dos temporadas siendo alternativa en América de Cali y con pocas oportunidades allí. Dudamel confió en él para ser el referente en ataque y, aunque estuvo lejos de los 12 goles de Carlos Bacca, respondió con siete anotaciones, todas en triunfos del Leopardo. Independiente Santa Fe, Patriotas (doblete), La Equidad (doblete) y Deportivo Pereira fueron sus víctimas este semestre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas