Alcalde de Medellín pide a Nacional y sus barras “un acuerdo”
Daniel Quintero regresó al país para cumplir “la misión de que vuelva el fútbol a la ciudad”, después de lo ocurrido el fin de semana en el Atanasio Girardot.
Han pasado tres días después de lo que ocurrió en el domingo 16 de abril en el Atanasio Girardot. Cuando un sector de la barra de Atlético Nacional provocó que se aplazara el partido ante América después de enfrentamientos que tuvo con la policía dentro del estadio y en los alrededores del mismo, que según Daniel Quintero generaron 1.000 millones de pesos en daños, más 89 heridos. El alcalde de Medellín aseguró en Bogotá que espera que haya un acuerdo entre la dirigencia del equipo y Los Del Sur, quienes reaccionaron luego de ser notificados que dejarían de recibir “beneficios” por parte del club.
Quintero regresó antes de tiempo de Guatemala en una licencia que tenía, lo hizo para ponerse al frente de la situación que enfrenta Nacional con una parte de sus hinchas y donde la Alcaldía ha mencionado tener un papel de mediador entre las partes. Tras lo ocurrido el domingo que desencadenó en la decisión del mandatario de negar el alquiler del estadio para el equipo antioqueño que este jueves enfrentará a Melgar de Perú por la Libertadores y lo hará en el Metropolitano de Barranquilla a puerta cerrada.
La intención es que vuelva el fútbol a Medellín
Aunque Quintero sostuvo que el presidente de Nacional ha sido irrespetuoso con él, dejó claro que ya se ha bajado el tono de las conversaciones entre las partes y ha llegado el momento de conseguir acuerdos efectivos que permitan que el fútbol vuelva a la capital antioqueña. “Estamos acá para eso para trabajar, creo que ellos ya entendieron, pues ya nos han enviado mensajes de tranquilidad porque saben que esto les termina costando muchísimo. Cuánto perdieron en el partido de mañana y cuánto los hinchas, a Medellín le conviene que Nacional juegue en Medellín y por eso tanto directivas como barras deben ponerse de acuerdo”, afirmó el servidor público.
Para el mandatario, lo más importante es llegar a un acuerdo que ojalá deje satisfechas a las partes, sin caer en hechos de violencia en todo sentido. “Venimos con la misión de que vuelva el fútbol a la ciudad. Tenemos dos retos: poner de acuerdo a dos grupos de tono beligerante: pido a la organización Ardilla Lulle que le diga a los directivos que reconozcan la importancia de un lenguaje asertivo con el equipo de la barra más grande del país, y a la barra, no usar la violencia como mecanismo para resolver las diferencias; tercero, tienen que sentarse en la mesa”.
Daniel Quintero responde a Mauricio Navarro
Para el alcalde, la actitud del presidente de Nacional no ha sido de respeto. Navarro el pasado lunes aseguró en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que, “no podemos politizar el fútbol y se está politizando ahora previo a votaciones. Nos preocupan las posiciones del Alcalde y Secretario”. Y agregó, “posiblemente si el Alcalde no presta el estadio tendremos que ir como parias buscando otra cancha bien sea en el país, incluso se contempla también hacerlo fuera de Colombia. Hay que recordarle al Alcalde que el estadio no es prestado, es alquilado”.
A lo que el representante de los ciudadanos de Medellín sentenció. “El señor Navarro, presidente de Nacional, piensa que es el jefe mío; yo soy la autoridad de la ciudad y merezco respeto. A él se le olvida que Nacional es un equipo de Medellín. Dijo que yo saqué al equipo de la ciudad y que por eso se iba a llevar el club para Paraguay. Fue grosero, fue amenazante, no reconoce el trabajo que hace la ciudad sacando 800 policías de las calles para que vayan al estadio”.