SELECCIÓN COLOMBIA

2022, el año del fútbol femenino en Colombia

La clasificación de la Selección a la final del Mundial sub 17 es la demostración del gran año que ha tenido el fútbol femenino.

Juan Felipe Rincón
juanfe_140598
PUNIT PARANJPEAFP

El fútbol femenino en Colombia está atravesando uno de los mejores años en su historia. Los grandes resultados mostrados durante el 2022 son un claro ejemplo de que está creciendo a pasos agigantados en el país, a pesar de no contar con el suficiente apoyo desde la parte dirigencial.

A lo largo del año, la rama femenina nacional ha tenido grandes logros dignos de destacar que han puesto el nombre del país en alto. Desde el gran rendimiento de los equipos colombianos en la Copa Libertadores, en la que se ubicaron entre los cuatro del torneo, pasando por la realización de la Copa América, en la que Colombia fue subcampeona y clasificó al Mundial de 2023, hasta el subcampeonato del Mundial sub 17 de la India, la cúspide de una gran temporada para el fútbol femenino.

América y Deportivo Cali, entre las mejores del continente

A pesar de no contar con una liga femenina larga y fortalecida que solo duró cuatro meses, América de Cali y Deportivo Cali llegaron a la Copa Libertadores como campeón y subcampeón, convirtiéndose en dos de los equipos importantes a vencer durante el torneo, especialmente de varias escuadras de las grandes potencias del fútbol latinoamericano como Brasil y Argentina.

América, que tiene a Catalina Usme como la máxima goleadora en la historia de la competencia, superó sin muchos inconvenientes la fase de grupos finalizando como líder del grupo D, en el que anotó 11 goles y solo encajó uno. Rendimiento que les permitió llegar como favoritas a los cuartos de final, donde eliminaron a la Universidad de Chile desde el punto penal clasificando hasta las semifinales. Ya en dicha instancia definitiva, no pudieron ante Palmeiras cayendo 1-0.

Deportivo Cali, por su parte, también avanzó en el primer lugar de su grupo al ganar todos sus partidos, entre estos ante Corinthians, potencia del fútbol femenino en el continente. En octavos de final derrotaron a otro gran equipo como lo es Ferroviária de Brasil, avanzando hasta semifinales. En esta instancia enfrentó a Boca Juniors de Argentina y estuvo muy cerca de pasar a la gran final, pero el equipo argentino le negó esa posibilidad desde los once pasos.

Colombia, sede de la Copa América Femenina y clasificación al Mundial

“Creo que lo que se logró en este torneo con las jugadoras, nunca se había logrado”, fueron las palabras de Catalina Usme, luego de caer en la final de la Copa América ante Brasil, torneo en cual Colombia fue sede y desde el principio revalidó su título de favorita al clasificar como líder invicta del grupo A. En el que tuvo el segundo mejor registro goleador de la primera fase.

De la mano de importantes jugadoras como la misma Catalina Usme, Leicy Santos, Sandra Sepúlveda y Linda Caicedo, quién con solo 17 años fue la mejor jugadora del torneo, Colombia no defraudó en las semifinales y derrotó 1-0 a Argentina. Ya en la gran final, Brasil se quedó con el título, pero la Selección tuvo la satisfacción de haber hecho un buen papel al clasificar al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La sub 20 y sub 17 dejando el nombre de Colombia en alto

El subcampeonato de Colombia en el sudamericano sub 20 que se llevó a cabo en Chile durante el mes de abril, fue el punto de partida para que el equipo dirigido Carlos Paniagua tuviera una destacada actuación en Mundial de Costa Rica, torneo al que se regresaba luego de 12 años y en el cual la Selección finalizó como primera del grupo B, arriba de importantes equipos como Alemania y Nueva Zelanda. Durante los cuartos de final, Brasil, que le había arrebatado el título en el sudamericano, volvió a ser su verdugo eliminándolas al ganar 1-0.

El rendimiento más alto en el fútbol femenino durante el 2022 es el del equipo sub 17, dirigido también por Carlos Paniagua. El equipo juvenil comenzó su camino en el sudamericano de la categoría, en el que terminó invicto y primero del grupo A con un solo gol en contra. Algo que le permitió avanzar al cuadrangular final perdiendo la opción del título ante Brasil con una derrota 1-0 en la última fecha. Sin embargo, obtuvo la clasificación al Mundial de la India.

Ya en la Copa del Mundo, a pesar de que comenzó perdiendo ante España en el debut, Colombia supo reponerse y consiguió dos importantes victorias ante China y México que le permitieron quedarse como primera de su zona. Esta fue la primera vez en cinco participación que el equipo avanzaba en la fase de grupos del certamen.

En la fase final tuvo que enfrentar a dos equipos africanos como lo fueron Tanzania y Nigeria. El primero no fue difícil para Colombia y con un contundente 3-0 avanzó hasta semifinales. Allí enfrentó a las nigerianas que las complicaron en los noventa minutos, pero desde el punto penal la Tricolor avanzó por primera vez a la final de un Mundial organizado por la FIFA.

En el partido definitivo se volvió a medir con España. A pesar de hacer un buen partido al ir en busca del triunfo y luchando en igualdad de condiciones en el centro del campo, un autogol de Ana Guzmán a falta de nueve minutos le dio el título al equipo europeo.

Lo más visto

Más noticias