Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÓLAR EN COLOMBIA

Precio del dólar en Colombia: cómo ha comenzado la semana y cómo está el tipo de cambio

La divisa americana ha estado al alza desde hace días en Colombia. Acá le contamos el tipo de cambio y cómo comenzó la semana.

Precio del dólar en Colombia: cómo ha comenzado la semana y cómo está el tipo de cambio
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Precio del dólar en Colombia: cómo ha comenzado la semana y cómo está el tipo de cambio
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El dólar en Colombia en las últimas 11 jornadas no ha parado de subir y en ese lapso su precio ha escalado $486,76. En la mañana de este martes 12 de julio, la moneda extranjera rondó los $4.621,65, 108,37 pesos por encima de la TRM del día ($4.513,28). El cierre de ayer fue de $4,579, subiendo casi $160 frente al cierre del viernes. Con este movimiento, la pérdida diaria fue 3,6%, posicionándose como la moneda emergente que más se desvalorizó en la sesión, de acuerdo con el Banco de Bogotá.

De acuerdo con la Bolsa de Valores, la divisa estadounidense reportó un precio de apertura de $4.590, y hasta ahora se ha cotizado a un precio máximo de $4.639 y un precio mínimo de $4.589,90.

¿Que ha pasado esta semana con el dólar?

En lo corrido de julio, la tasa de cambio se ha devaluado más de 10%, registrando hasta el momento la quinta desvalorización más alta para un mes en los últimos 20 años. La desvalorización recurrente de la tasa de cambio ha suscitado la especulación en el mercado sobre la posibilidad de intervención cambiaria por parte del Banco de la República, tal como se dio en el inicio de la pandemia.

Sobre los motivos de la fluctuación de la divisa se hablan mucho, el impacto de las elecciones en el país, el contexto internacional (inflación en Estados Unidos) y la explotación petrolera. La posible recesión en Estados Unidos, cambios de tasas en el Banco Federal de este país y la menor inversión también influyen en el alza de la moneda, entre otras.

Sobre esto, el actual del país mandatario Iván Duque dijo, “Es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo frente, a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo, esas cosas empiezan a generar está situación”.

Después, el Presidente electo Gustavo Petro se refirió por medio de su cuenta de twitter “A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento”

“¡ojo! No pierdan sus dineros.” Expresó el próximo mandatario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?