Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Jugadoras de Selección Colombia Femenina denuncian anomalías

Isabella Echeverri y Melissa Ortiz denunciaron irregularidades en el fútbol femenino en un video que dieron a conocer a través de sus redes sociales.

Isabella Echeverry y Melisa Ortiz han estado en la Selección Colombia, han jugado el Mundial Femenino y los Juegos Olímpicos. Han vivido y sufrido por lo poco que el fútbol femenino les ofrece en Colombia y por esto, han decidido denunciar situaciones que les han sucedido a ellas y a otras futbolistas por medio de sus redes sociales.

"Decidimos ser honestas con la realidad del fútbol en nuestro país. Con una serie de videos queremos crear conocimiento de lo que está pasando. Amamos a nuestro país y queremos que las cosas cambien para bien de las mujeres futbolistas", dicen.

En el video, alertan sobre irregularidades mientras ejercen su trabajo, "nos sentimos amenazadas, no tenemos vuelos internacionales, los uniformes son viejos y/o usados, las jugadoras han sido cortadas por hablar, un empleado trató de venderme mi propia camiseta. Ya no tenemos miedo, estamos aquí para hablar".

Echeverri habló en Deportes W sobre el video y la situación del fútbol femenino en Colombia y explicó que fue grabado en inglés para que pueda tener una mayor difusión a nivel mundial. "Llevamos muchos años con ganas de hacerlo (denunciar) pero es muy difícil salir de la zona de confort y decir lo que estamos diciendo. El punto de inflexión fue cuando nos vimos (con Melissa Ortiz) en Miami hace 3 o 4 meses cuando terminé de jugar los Centroamericanos. Le dije que las cosas iban de mal en peor, que era hora de ponerse la 10 y sacar la verdad. Vamos a hacerlo las dos, si nadie ha sido capaz de hacerlo, y que se nos venga el mundo encima", dijo.

La jugadora no quiso acusar directamente a alguien y dijo que no está segura si la Federación sabe de acerca de las situaciones que denuncian. "Hay poco contacto con los dirigentes de la Federación, el más allegado es Álvaro González pero cuando hemos pedido diálogo con los de arriba nunca se nos ha dado la oportunidad de hacerlo".

El único nombre que salió a la luz fue el del extécnico Felipe Taborda, "a nosotras nos multaban por llegar tarde y no sé lo que se hacía con ese dinero. Las demandas contra él son públicas y si se habla tanto por algo será", expresó.

Echeverri recordó también el caso de Daniela Montoya, quien fue vetada de la Selección por hablar del incumplimiento de premios a la Selección de mayores después del Mundial de Canadá en el año 2015. "Cuando uno sale a decir la verdad siempre habrá consecuencias y lo vivimos con el caso de Daniela Montoya cuando habló de los perremios del mundial y luego no fue a los Olímpicos. Según lo que sabemos fue el técnico el que dijo que no iba pero era la mejor de toda Colombia, es como si no llevas a Carlos Sánchez en su mejor momento".

También confirmó que alguien intentó venderle su propio uniforme, "fue una jugadora mandada por alguien y no supe quien era la que la estaba mandando. Hay cuatro o cinco pares de camisas y a nosotras nos dan dos pero intentaron venderme mi propia camiseta con el apellido Echeverri atrás".

La futbolista cree que ha habido una involución en el proceso que llevaba el fútbol femenino y que hizo que clasificara a un Mundial y a los Olímpicos, "cuando empecé hace 8 años teníamos mejores condiciones que ahora, los procesos y la calidad van de mal en peor. Sí hay una involución en todas las cuestiones de la Selección Colombiana Femenina de Fútbol".