Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO FEMENINO SUB 17

Carlos Paniagua: "No nos creemos favoritos"

Tras el cierre perfecto de la primera fase del Sudamericano, el técnico de la Selección Colombia apuesta por la calma e ir paso a paso en busca del cupo al Mundial.

Actualizado a
Carlos Paniagua: "No nos creemos favoritos"

La Selección Colombia Femenina sub 17 ya empieza a pasar de página. Tras una primera ronda perfecta en la que logró cuatro triunfos con 15 goles a favor y tan solo uno en contra, el equipo dirigido por Carlos Paniagua empieza a preparar el Cuadrangular Final del torneo. Este jueves en la tarde se definirá su primer rival en la próxima fase dependiendo del duelo entre Argentina y Paraguay.

Para el DT, saber su próximo oponente es lo más importante en el momento. Aunque Brasil también ha tenido una gran primera ronda, Paniagua cree que primero hay que pensar en el domingo 13, cuando inicie la ronda final, según dijo en rueda de prensa. Además, habló del trabajo que viene haciendo el equipo, el desempeño de sus futbolistas y un balance de lo que fue la primera fase.

Rivales del cuadrangular: "Hasta ayer estábamos muy preocupados del grupo A. Hemos visto pasajes de varios partidos del otro grupo. Paraguay, Argentina o Brasil. Hoy vamos a ir al estadio para ver el partido de Paraguay y Argentina. El que salga segundo de ese grupo sería nuestro rival el domingo. Estamos en Uruguay con el analista de video de la Selección Mayor y ha hecho un gran trabajo. Tras el juego de esta tarde, empezaremos el trabajo para preparar el partido".

¿Cómo está el equipo?: "El partido ante Uruguay fue muy difícil. Queríamos seguir dejando una buena imagen. Hicimos 5 cambios con respecto al equipo de los juegos anteriores. Hicimos dos cambios posicionales. Por momentos, en el primer tiempo, el equipo se sintió confundido. No cogíamos mucho la pelota. Para el complemento hicimos una sustitución, que fue la de Gabriela Rodriguez, que le cambió la cara al partido por completo. El partido fue más de mitad para arriba. Afortunadamente sobre el final se gana el partido".

"Karla Torres tuvo un golpe muy fuerte contra el palo. El parte médico fue muy positivo porque pudo terminar el juegio. Le pregunté cómo estaba y me dijo que estaba en perfectas condiciones. Laura Garavito tuvo un golpe en la rodilla, pero está bien".

Lo que habló tras los juegos: "El saldo es muy positivo. Que un grupo venga a un Sudamericano a jugar esta primera fase con 4 partidos en menos de 8 días y que las jugadoras tengan una gran respuesta como lo han hecho desde el primer día. Eso es un mensaje que me sorprendió. Tenemos 3 o 4 futbolistas que han salido del país y que han competido a nivel internacional. El 80% de las jugadoras acaban de sacar su pasaporte para salir de Colombia. Llegaron acá con mucha jerarquía. No es fácil lo que lograron de clasificar al Cuadrangular Final faltando una fecha".

Balance de la primera fase: "En la parte táctica trabajamos muchísimo previo a este torneo. En esta categoría quieren ir mucho al frente. Hablamos con ellas por la cantidad de partidos, la exigencia y el clima. Teníamos que controlar los esfuerzos de ellas. Para eso, era muy importante tener un buen trabajo táctico. Un equipo corto, con recuperación rápida y una alternancia en la salida de las laterales. El grupo ha respondido de gran manera y nos hemos sabido adaptar a muchas situaciones. Ante Uruguay vi al equipo muy enredado, pero fue por todos los cambios".

Otros rivales:"“Del otro grupo he visto a todos los equipos, pero más que todo a Brasil. Es un nivel en el que podemos sacar una ligera ventaja, pero no nos creemos más que los rivales. Con el buen trabajo que venimos haciendo, nos hemos hecho sentir inferiores a los rivales. Hay que seguir analizando al rival que nos toque el domingo".

¿Se puede conseguir el objetivo de ir al mundial?: "Como lo he dicho desde antes de salir de Colombia, en estos Sudamericanos hasta la misma suerte cuenta. De un cuadrangular, que clasifiquen 3 a un mundial, hay grandes posibilidades de acceder. Sin embargo, lo que hicimos hasta ahora, ya no vale. Tenemos que enfrentar al rival del domingo con mucha madurez. Vamos paso a paso y ese es el mensaje que tenemos para el grupo".

Rendimiento del grupo: "No nos creemos favoritos. Nos creemos una selección que viene creciendo desde su llegada a Uruguay. Se están haciendo las cosas bien. Sabemos que tenemos un gran potencial. De la mitad para arriba tenemos jugadoras muy desequilibrantes que pueden ganarte un partido. Es el colectivo lo que nos da importancia. Ver a Linda Caicedo trabajar como primera defensora motiva al grupo. No nos creemos favoritos, vamos en el día a día. Primero queremos asegurar el cupo al Mundial. Si llegamos con mucha fuerza al último partido, vamos a pelear por el título".

¿Es el escenario ideal el que está viviendo?: "Sabíamos que teníamos un equipo con personalidad y muy fuerte. Cuando llegamos, ratificaron eso. Me han sorprendido, porque no es fácil cuando uno no ha salido del país. Es muy distinto haber jugado la liga nacional al fútbol internacional. Estas muchachas han tenido, compromiso, alegría, sentido de pertenencia y hambre para llegar al mundial".

Parte defensiva: "¿Falencias en la parte de atrás? Claro que sí. Cambiamos a toda la línea defensiva. Tuvimos dos jugadoras que estuvieron aisladas 7 días con COVID, le dimos descanso a algunas otras. Sabemos porque se ocasionó. Estábamos pensando en el rival del domingo. Lo más seguro es que vamos a llegar bien porque no tenemos sancionadas, ni lesiones. Hablan mucho de Brasil, pero lo que más me interesa es saber cual es el primer rival del Cuadrangular Final".