Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones Legislativas 2022: ¿cuáles son las opciones de voto?

En las elecciones del próximo domingo, 13 de marzo, cada sufragante recibirá la tarjeta de Senado, de Cámara y de Consultas (si la solicita).

Actualizado a
Elecciones legislativas del 2022 en Colombia. Conozca qué se votará en estos comicios, como funcionarán y cuándo serán las votaciones en el país.
COLPRENSA

Hoy domingo, 13 de marzo de 2022, Colombia vivirá una nueva jornada de elecciones legislativas para elegir a los senadores y representes a la Cámara para el periodo 2022-2026. Durante estos comicios los sufragrantes también elegirán a los candidatos presidenciales de 3 coaliciones políticas que se disputarán, junto a varios otros aspirantes de partidos y movimientos, la sucesión en la Presidencia de la República del actual mandatario, Iván Duque.

Sigue en vivo las Elecciones Legislativa de Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que este año los tarjetones tendrán varios cambios, por lo que los votantes deberán estar informados antes de acudir a las urnas. Las personas que viven en entidades territoriales o residan en otros países recibirán 3 tarjetas: 1 de Senado, 1 de Cámara y 1 de Consultas (si la solicita). Mientras que quienes estén en 1 de los 167 municipios que hacen parte de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz recibirán una tarjeta adicional para elegir esos escaños.

Opciones de voto Senado de la República

En estos comicios habrá dos tarjetones para Senado de la República: Uno de Circunscripción Nacional (que es de color azul) y otro de la Circunscripción Especial Comunidades Indígenas (que es de color rosa). No obstante, los jurados de votación únicamente deberán entregar uno de los dos. Por esta razón, es importante que los colombianos conozcan a sus candidatos para elegir de manera correcta.

Tenga en cuenta que hay movimientos o partidos que tienen listas no preferentes o cerradas, es decir, que el sufragante no vota por un solo candidato sino que vota por toda la lista. En ese caso la persona solo debe seleccionar el logo o símbolo del partido. Mientras que otros movimientos tienen listas preferentes o abiertas. En este caso si se debe marcar el logo del partido y elegir un candidato con su respectivo número. Si ningún candidato o partido le llama la atención, la persona también podrá votar en blanco.

Partidos o movimientos con listas cerradas:

  • Partido Comunes
  • Corporación Movimiento Nacional Sector Organizado de la Salud SOS Colombia
  • Partido Nuevo Liberalismo
  • Estamos Listas Colombia
  • Movimiento Unitario Metapolítico
  • Movimiento Gente Nueva
  • Movimiento de Salvación Nacional
  • Pacto Histórico

Partidos o movimientos con listas abiertas:

  • Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza
  • Fuerza Ciudadana La Fuerza del Cambio
  • Partido Cambio Radical
  • Coalición Mira – Colombia Justa Libres
  • Partido Liberal Colombiano
  • Partido Centro Democrático
  • Partido Conservador Colombiano
  • Partido de La U

Opciones de voto Cámara de Representantes

Algo similar sucederá con los tarjetones para Cámara de Representantes. Los colombianos tendrán que elegir si van a votar por algún candidato que aparezca en el tarjetón de la circunscripción territorial, la de comunidades indígenas o de la de los afros. Es importante mencionar que los ciudadanos no tendrán permitido votar en más de 1 tarjetón, por lo que se le debe pedir al jurado de votación la tarjeta de preferencia.

Para Cámara de Representantes los ciudadanos también podrán votar por un candidato de preferencia, por toda una lista de un movimiento o partido político, o en blanco. De acuerdo con la Registraduría, el voto es válido siempre y cuando las marcas en el tarjetón definan “claramente la intención de voto por un partido o movimiento político, y en las listas con voto preferente, por un candidato”.

Opciones de voto consultas interpartidistas

En esta jornada los sufragantes también podrán participar de las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y de los grupos significativos de ciudadanos para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República. Sin embargo, cada colombiano tiene derecho de votar solo en 1 de los 3 tarjetones destinados para esta finalidad. En estas tarjetas no hay voto en blanco.

Las coaliciones inscritas en las consultas interpartidistas son: Coalición del Pacto Histórico, en la cual participan el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de Colombia Humana; la lideresa social Francia Márquez, del Polo Democrático; la lideresa indígena Arelis Uriana, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS); el exgobernador de Nariño Camilo Romero, de la Unión Patriótica y Alianza Democrática Amplia (ADA); y el líder religioso Alfredo Saade, también de ADA.

Coalición Centro Esperanza, en la cual participan: el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de la Alianza Social Independiente (ASI); el exsenador Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo; el congresista Jorge Enrique Robledo y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, ambos avalados por el partido Dignidad; y el exministro de Salud Alejandro Gaviria, a quien le fue avalada su candidatura mediante la recolección de firmas.

Coalición Equipo por Colombia, en la cual participan: el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, del movimiento Creemos Colombia; el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien participa bajo el lema País de Oportunidades (ambos recogieron más de un millón de firmas ciudadanas); el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, del Partido de la U; el senador David Barguil, del Partido Conservador; y la congresista Aydeé Lizarazo, del movimiento MIRA.