Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones Legislativas 2022: cómo saber dónde voto hoy domingo 13 de marzo

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó un aplicativo web a través del cual los ciudadanos podrán consultar la ubicación de su puesto de votació

Actualizado a
Elecciones Legislativas 2022: cómo saber si soy jurado de votación y qué significa
Colprensa

El próximo domingo 13 de marzo en todas las regiones del territorio nacional se llevarán a cabo las elecciones legislativas, una de las dos jornadas electorales más importantes del 2022 en el país. En esta oportunidad, los ciudadanos deberán escoger a los próximos representantes a la Cámara y Senadores de la República, quienes tendrán la responsabilidad de legislar durante los siguientes cuatro años. Así mismo, los interesados podrán solicitar el tarjetón de las consultas interpartidistas para elegir al candidato que representará a las distintas coaliciones en las presidenciales de mayo.

Sigue en vivo las Elecciones Legislativa de Colombia

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, de los 38.819.901 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto durante las elecciones legislativas del 13 de marzo, 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 son hombres, quienes podrán sufragar en 112.009 mesas, distribuidas en 12.512 puestos de votación. De esta población, 37.911.335 podrán votar en el territorio nacional, mientras que 908.566 podrán hacerlo en el exterior.

¿Cómo saber dónde puedo votar el 13 de marzo?

A cada uno de los más de 37 millones de colombianos habilitados para votar en Colombia le fue asignado un puesto de votación, el cual generalmente es el más cercano a su lugar de residencia; sin embargo, muchos habitantes desconocen la ubicación. En ese sentido, la Registraduría Nacional habilitó un aplicativo web a través del cual se podrá consultar el puesto de votación. A continuación, encuentre un paso a paso para realizar la búsqueda.

  1. Ingrese a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil o presione clic sobre este enlace.
  2. Diríjase al botón “Consulte aquí su lugar de votación”.
  3. Una vez en el portal de Infovotantes, deberá seleccionar el tipo de consulta que quiere hacer. Allí tendrá que dar clic en la opción “Lugar de votación”.
  4. Finalmente, ingrese su número de identificación y de clic en continuar para que el sistema le informe su puesto de votación. Si desea consultar la ubicación, podrá dar clic en el botón azul de la parte izquierda para guiarse con el mapa.

Es preciso recordar que los ciudadanos que tengan cédulas expedidas entre 1988 y el 7 de enero del 2003, podrán dirigirse a Corferias para ejercer su derecho al voto sin necesidad de estar inscritos. La jornada de las elecciones legislativas en Colombia se llevará a cabo el domingo 13 de marzo desde las 8:00 am de la mañana y hasta las 4:00 pm de la tarde. Por tal motivo, si al momento de cumplirse la hora final de la jornada usted se encuentra haciendo fila, no podrá realizar el voto.

¿Cómo saber dónde tengo que votar si me encuentro en el exterior?

Los colombianos que residen en el exterior podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas en los puestos de votación ubicados en consulados, embajadas, puestos de consulados y consulados honorarios de la Cancillería colombiana. Estos puntos también están habilitados de 8:00 am a 4:00 pm, según el respectivo horario de cada país desde el pasado 7 de marzo. Para poder sufragar, los connacionales residentes en el extranjero deberán presentar su cédula colombiana original.