Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Marchas por el Día de la Mujer en Colombia: horarios, puntos de concentración y ciudades

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer a nivel internacional y en Colombia, las colectivas feministas organizan marchas, plantones y eventos para recordar la fecha.

Actualizado a
Marchas por el Día de la Mujer en Colombia: horarios, puntos de concentración y ciudades
Colprensa

El 8 de marzo se reconoce como el día para reivindicar y conmemorar los derechos de las mujeres, una fecha que fue reafirmada en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas, aunque desde varias décadas atrás ya se realizaban manifestaciones durante ese día. Entre los primeros registros que se tienen, de acuerdo con ONU Mujeres, está la primera convención nacional por los derechos de las mujeres liderada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott en 1848 en Estados Unidos.

La marca de la convención era "todos los hombres y las mujeres son creados iguales", por lo cual protestaron por participación social, religiosa, política, por obtener más derechos civiles y para poder votar. Desde ese momento sus exigencias fueron burladas pero sentaron un precedente que le permitió a muchas mujeres unirse a esa lucha y conseguir lo que pedían.

Aunque el feminismo es mucho más antiguo, tal como explica Mujeres En Red, no fue sino hasta el XIX cuando más tomó fuerza y hasta la fecha sigue siendo un movimiento vigente que cada año se organiza para reforzar y visibilizar las exigencias que aún tienen las mujeres en cuestión de derechos y equidad de género. Además, se conmemora a todas las víctimas que a lo largo de la historia han muerto por ser mujeres o aquellas que han sufrido algún tipo de violencia y discriminación.

El 8 de marzo según la ONU "se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre" y la UNESCO destaca que "el creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico".

Cómo se conmemora en Colombia en este 2022

En Colombia existen varias colectivas feministas que año tras año se movilizan por las diferentes ciudades del país para visibilizar las problemáticas y violencias de las que son víctimas las mujeres. Los movimientos 24 por Colombia, Causa Justa, Somos Un Rostro Colectivo, Tamboras Insurrectas, Mesa Por La Vida, entre muchos otros, convocaron movilizaciones y plantones en distintos lugares. Estos son los puntos de encuentro en las ciudades principales:

Bogotá:

Banderas 9:00 am

Parque Planetario 1:00 pm

Centro Memoria 3:00 pm

Universidad Nacional 2:00 pm

Concierto Plaza de la Hoja 7:00 pm

Soacha:

Centro Comercial Mercurio 2:00 pm

Parque principal 4:00 pm

Medellín:

Parque Resistencia 2:00 pm

Parque San Antonio 3:00 pm

Plazoleta San Ignacio 4:30 pm

Barranquilla:

14 con Cordialidad 3:00 pm

Cali:

Parque de las Banderas hacia La Gruta 4:00 pm

Villavicencio:

Parque Central hacia el Parque Banderas 5:00 pm

Pereira:

Parque de La Paz 3:00pm

Cartagena:

Mercado Bazurto 2:00 pm

Cúcuta:

Parque la Victoria antes Parque Colón 2:00 pm

Riohacha:

Parque de la Indígena: 3:00pm

Ipiales:

Parque Santander 9:00 am

Bucaramanga:

Parque de los Niños 1:00 pm

Montería:

Casa de la Mujer Empoderada 3:00 pm

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?