MÚSICA

Residente vs J Balvin: qué es un 'beef' o una 'tiradera' y enfrentamientos más polémicos

A través de una nueva canción, Residente aseguró que J Balvin es "racista" y cuestionó su posición ante las problemáticas sociales de Colombia.

Actualizado a
Residente, cantante.

En géneros musicales como el Rap, el Hip hop, el Trap o el Reguetón se utiliza el término 'tiradera', o 'beef' en inglés, para referirse a una práctica cultural en la que dos o más cantantes se enfrentan, de manera directa o indirecta, con la finalidad de degradar al competidor. Esta expresión se creó en New York, Estados Unidos, y a lo largo de la historia ha servido para que famosos músicos creen temas mediante los cuales exponen sus inconvenientes o disgustos personales.

Algunos artistas que han mantenido discusiones de este nivel a través de la música son: Kase.O vs Metro; Porta vs Aloy y Shotta; Don Omar vs Daddy Yankee; Arcángel vs Jowell y Randy; entre otros. Sin embargo, este término ha sido tendencia recientemente debido a que el cantante puertorriqueño Residente lanzó una tiradera al colombiano J Balvin, en una canción de más de 8 minutos en la que lo describe con adjetivos calificativos como "pendejo", "mentiroso" y "bobolón".

El tema está dividido en 3 capítulos denominados: "En un lugar de La Mancha", "Mis armas son mis letras" y "El caballero de los espejos". No obstante, no en todos los capítulos se refiere al colombiano, realmente es a partir del minuto 5 en el que habla de él. En un pedazo de la canción, tal vez el más aplaudido por el público, Residente se refiere a las protestas en Colombia y al poco apoyo que recibieron los ciudadanos que salieron a marchar por parte de artistas nacional, como Balvin.

Asimismo, el puertorriqueño asegura que el músico ha utilizado problemas de salud como la depresión y ataques de ansiedad para hacerse famoso. "El pueblo luchando, los están matando, y el tipo sube fotos de Ghandi rezando. Pendejo mentiroso, se hace el espiritual usando la salud mental pa' vender un documental", dice Residente en su canción. Posteriormente, el boricua habla de la polémica canción 'Perra' y del premio Afro Latino que Balvin recibió en 2021.

"Es un imbécil con tinte de cabello que puso a mujeres negras con cadena de perro en el cuello. Un blanquito que perdió el camino, todo un divino aceptando su premio Afro Latino", agrega Residente. Finalmente, lo cataloga de "racista", critica a su padre, José Álvaro Osorio, y destaca el trabajo de artistas negros como Myke Towers, Sech, ChocQuibTown, Rafa Pabón Don Omar, Ozuna, Arcángel, Tego Calderón.