Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFÍLIA

Fallece Gantcho Karouskov, leyenda de halterofilia nacional

El búlgaro fue entrenador de la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas entre 1988 y 2009. Fue clave en las primeras tres medallas del país.

Actualizado a
El bulgaro hizo parte de la formación de los tres atletas que le dieron las primeras medallas olímpicas a Colombia.
COLPRENSA

A sus 98 años y rodeado de su familia en Bulgaria, falleció Gantcho Karouskov. El exentrenador de levantamiento de pesas dirigió al equipo nacional de esta disciplina desde los juegos olímpicos de Seúl 1988 hasta 2009. Sus métodos y su disciplina fueron la clave para que el país consiguiera sus tres primeras medallas olímpicas: las de María Isabel Urrutia, en Sidney 2000; la presea de bronce de Mabel Mosquera, en Atenas 2004 y la plata de Diego Salazar, en Beijing 2008.

"Todo lo que pasó se lo debo a Gantcho Karouskov, un hombre cruel, duro, pero él me dio la gloria. Gantcho era mi guía. Los últimos 30 días de concentración fueron difíciles. Peleamos, tuvimos desamores, pero el día de la competencia eso se olvidó. Si no hay exigencia en las pesas, no se puede triunfar", aseguró Urrutia sobre su exentrenador.

"Se consideraba un entrenador de carácter fuerte que le molestaba mucho perder una competencia, en su mente únicamente se visualizaba el triunfo de sus seleccionados. (...) A su vez, dio continuidad a los trabajos de desarrollo deportivo con esquemas de producción bastante exigentes y con repeticiones constantes, que hicieron que el trabajo se articulara entre el Comité Olímpico Colombiano", escribió la entidad sobre Karouskov.

Tras su paso por la Selección Colombia hasta 2009, tomó rumbo hacia Perú, en donde buscó seguir implementando sus métodos y seguir formando estrellas del levantamiento de pesas. Siempre manifestó que luchó por realizar un excelente trabajo de base y siempre soñó con que sus alumnos fueran referencia de oro olímpico. Tal y como lo hizo Maria isabel Urrutia.