Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Por qué hay un submarino nuclear de Estados Unidos en Colombia y qué pasará con él?

El Ministerio de Defensa y la Armada Nacional publicaron una serie de fotografías de un submarino de Estados Unidos en Colombia que generó dudas en los ciudadanos.

Actualizado a
¿Por qué hay un submarino nuclear de Estados Unidos en Colombia y qué pasará con él?
Armada NacionaTwitter

El pasado lunes 28 de febrero, a través de redes sociales se empezaron a difundir varias fotografías de un submarino estadounidense en el mar Caribe, relativamente cerca de Cartagena, puesto que en realidad se ubicó a 130 kilómetros de la ciudad amurallada. Aunque en los últimos días se ha especulado sobre un conflicto internacional por los ataques de Rusia a Ucrania tras los cuales Estados Unidos le pidió al Kremlin, detener la violencia, la presencia de la Marina estadounidense en Colombia no se relaciona con el tema en Europa, según las autoridades nacionales.

La Armada Nacional en Colombia explicó que la operación en la que se dejó un submarino nuclear en aguas colombianas, es para fortalecer la seguridad del país y estar a la vanguardia con la tecnología por ser parte de la OTAN.

"Las dos Marinas fortalecieron sus procedimientos de guerra antisubmarina para incrementar su interoperabilidad y afianzar los lazos de amistad y cooperación en procura de la paz, la seguridad, defensa del hemisferio occidental y protección de intereses marítimos comunes, la libertad de la navegación y la soberanía nacional", mencionó la Armada.

¿Cómo es el submarino?

Por su parte, el almirante Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional, informó que el objeto en cuestión pesa 7 mil toneladas y tiene capacidad para 300 tripulantes aproximadamente.

“Este es un submarino clase Virginia, de más o menos 110 metros de eslora, superior a las 7 mil toneladas de desplazamiento, con 300 tripulantes. Con muchísimas capacidades para operar en aguas de estas características en el Caribe o en cualquier parte del mundo", explicó el almirante "el submarino nuclear USS Minnesota y el submarino oceánico ARC Pijao, el buque USS Billings, las fragatas ARC Independiente y ARC Almirante Padilla, aeronaves colombianas y norteamericanas", expresó Pérez.

Asimismo, el ministro de Defensa, Diego Molano explicó que este trabajo de "interoperabilidad" entre Colombia y Estados Unidos, es solo una acción para ratificar "a lucha contra amenazas como el narcotráfico". "Este ejercicio se hace entre el ámbito de la Otan. En el caso de Colombia como país global socio, busca que se adapten los mejores estándares internacionales en el desarrollo de operaciones marítimas", agregó el funcionario.