EVENTOS

Los mejores Carnavales de Colombia: cuáles son y cuándo

Colombia es un país con importantes tradiciones y eventos que se conmemoran a lo largo del año en diferentes regiones del país. Además, del Carnaval de Barranquilla hay muchos.

Actualizado a
Los mejores Carnavales de Colombia: cuáles son y cuándo

Durante todo el año, Colombia celebra una tradición distinta en diferentes regiones del país. Cada departamento tiene su propio festival, feria o carnaval y varias de esas celebraciones han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Cada evento tiene como objetivo representar, contar o conmemorar la historia de los territorios y comunidades.

Aunque son festividades creadas para los ciudadanos y mostrar la cultura del país o de la región en donde se celebran, estos carnavales son parte importante de la reactivación turística. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, millones de personas llegan a las regiones por las fiestas tradicionales.

Calendario de las festividades

Enero

Para iniciar el año, en el departamento de Caldas desde el 5 hasta el 11 de enero, se celebra la Feria de Manizales, una festividad que cuenta con varios eventos importantes como el Reinado Internacional del Café, conciertos, exposiciones culturales, shows folclóricos y es destaca por la polémica tradición de "fiesta taurina". Anualmente dentro de esas fechas, se realiza la feria taurina que convoca a decenas de toreros reconocidos a nivel internacional.

También durante la primera semana de enero, en Pasto se realiza el Carnaval de Negros y Blancos, que de acuerdo con Aviatur, es una celebración que se originó en el siglo XVII, en medio de la época de la esclavitud. Según la agencia de viajes y turismo, los esclavos se rebelaron y exigieron un día libre a la corona española, y se les concedió el 5 de enero. Sin embargo, según Señal Memoria el origen de la fiesta se habría dado a finales del siglo XIX, con el Juego de Negritos; años después se daría el Juego de Blancos y finalmente, en 1926 se originó el juego de Carnavales.

Un año después los pastusos celebraron durante los primeros días de enero con comparsas y máscaras, después de coronar una reina. Desde Turismo Pasto, explican que esta es "tradición de un pueblo, identidad artesanal y un patrimonio inmaterial de la humanidad por exaltar, declarado así en el 2009 por la UNESCO, es señalada como el atractivo turístico más importante del sur de Colombia".

Para cerrar el mes de enero en Cartagena se organiza el Hay Festival, que tras dos años en la virtualidad, en este 2022 de nuevo se realizó de manera presencial como se acostumbraba. El evento se lleva a cabo del 27 al 30 de enero. Este festival está pensado para ser un lugar donde se exponen obras de literatura, cine, música y todo lo relacionado con el séptimo arte.

Febrero

En este mes solía ocurrir la celebración más importante para los barranquilleros, pues durante la última semana del mes y hasta los primeros días de marzo se realizaba el Carnaval de Barranquilla. Aunque la celebración tradicional de los barranquilleros era de suma importancia, en el 2021 no se pudo realizar y en este 2022, el evento se tuvo que posponer.

El Carnaval de Barranquilla, que es considerado como uno de los más importantes en el mundo, solo es superado por el de Río de Janeiro, y este año se realizará a partir del próximo 26 de marzo e irá hasta el 29 del mismo mes.

Marzo

En este mes tiene lugar el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se celebra entre el 16 y el 21 de marzo en la ciudad amurallada. Este evento es un espacio cultural cinematográfico nacional e internacional que se lleva a cabo desde el año 1960, siendo el más antiguo de Latinoamérica.

Además, del 15 al 21 de marzo se celebra en Ibagué el Festival Nacional de la Música Colombiana, que exalta la tradición musical del país. El Gobernador del Tolima resaltó que "en el Festival todos hemos disfrutado y compartido, y conocemos de su importancia no sólo en la parte cultural sino en el desarrollo de la misma región frente al país".

Abril

El Festival Iberoamericano de Teatro se realiza del 1 al 17 de abril en Bogotá, y este 2022 llegará con más de 36 obras nacionales e internacionales y 140 de teatro de calle. Según informó la Alcaldía de Bogotá, este año "se recorrerán 10 ciudades resaltando las propuestas culturales de cada región, (Medellín, Barranquilla, Cali, Pasto, Bucaramanga, Villa de Leyva, Pereira, Mosquera, Rioacha, entre otras) así como también se tendrá un recorrido por las 20 localidades de Bogotá con las presentaciones del teatro de calle".

En el mismo mes, durante el 26 y hasta el 30, se celebrará el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar. Este año en su edición 55, el evento será en homenaje al cantante Jorge Oñate. Frente a eso, el actual Rey Vallenato, José Ricardo Villafañe Álvarez, expresó que "el Festival Vallenato en su versión Rey de Reyes y en homenaje a Jorge Oñate, ‘La leyenda’, será un hito referencial respecto a la que venimos viviendo y nos volverá a integrar alrededor de la música, la cultura y el folclor".

Junio y Julio

Entre ambos meses, ya que será del 17 de junio al 3 de julio, tendrá lugar el Festival folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco en el Huila. Estos eventos se realizan como conmemoración a San Juan y San Pedro, razón por la cual también es común llamar la celebración con estos nombres.

Este evento busca conmemorar las tradiciones precolombinas pero también españolas, a través de su música y danzas folclóricas. Además, se organizan rondas san pedrinas, comparsas y se destaca la gastronomía huilense por medio de asados.

Agosto

Aunque hasta el momento no se tiene una fecha exacta, la Feria de las Flores, en Medellín, se realizará durante este mes. En esta celebración se cuenta con una amplia oferta para los asistentes, pues podrán disfrutar del reconocido Desfile de Silleteros que homenajea la cultura paisa, y distintas puestas en escena, como conciertos y obras de teatro.

Asimismo, en agosto se realiza el Festival Folclórico del Litoral Pacífico, en Buenaventura. Pese a que tampoco tiene una programación fija, el evento durará 5 días.

Como el mes está lleno de celebraciones, en Villa de Leyva, se realiza el Festival del Viento y las Cometas a mediados del mes. Asimismo, en este mes, desde el 30 de julio hasta el 7 de agosto, se realiza en Bogotá el Festival de Verano, un evento que incluye actividades culturales, deportivas y recreativas, que se ejecutan en el circuito de parques de la ciudad.

Septiembre

Las fiestas de San Pacho, en Quibdó, y el segundo es el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali, se efectúan en este mes.

Octubre

Durante este mes se tiene planeada la realización del Festival Luna Verde que tiene lugar en San Andrés, Santa Catalina y Providencia. Allí se celebra la diversidad de la isla, así como la historia, la identidad y la cultura del archipiélago.

Noviembre

En el Amazonas, también hay fiestas, pues antes de que terminé el año desde hace 30 años se realiza el Festival Pirarucú de Oro. Este evento tiene como principal objetivo destacar la diversidad musical que converge en el territorio, pues son tres culturas diferentes las que se reúnen en un solo punto. Cada año se realiza un concurso musical en el cual los participantes conmemoran sus raíces, según información de la revista Shock.

Asimismo, desde el 25 al 27 de noviembre en Cali, se realiza Festival mundial de Salsa, que además de ser una de las competencias más importante de danza en el mundo, ofrece shows musicales y experiencias gastronómicas tradicionales de la ciudad del Valle.

Diciembre

Finalmente, el cierre del calendario se lo toma Boyacá y Cali. En el primero se celebra el Aguinaldo Boyacense, más exactamente en Tunja. En este evento, diferentes artistas se reúnen durante todo un fin de semana. Por su parte, en el Valle cerrarán el 2022 con la Feria de Cali, que como cada año tendrá lugar del 25 al 30 de diciembre.