Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Gustavo Petro: "Qué Ucrania ni qué ocho cuartos"

En medio de su gira por el departamento de Bolívar, el precandidato por el Pacto Histórico, habló en tarima sobre lo que pasa en Ucrania pero dijo que lo más importante es Colombia.

Actualizado a
Gustavo Petro: "Qué Ucrania ni qué ocho cuartos"
Colprensa

El 24 de febrero Petro recorrió varios municipios de Bolívar, entre estos San Basilio y Turbaco; fue en este último sitio que el precandidato declaró sobre lo que estaba pasando en Europa pero afirmó que era más importante lo que pasa, al mismo tiempo, en Colombia. Aunque no se refirió al tema en el discurso, en los últimos días en la región de la Orinoquia y en Arauca, el ELN ha realizado diferentes atentados y él ya había difundido el tema.

"Y entonces llega aquí un general y un político uribista como si nada. No, vamos a alistarnos para ir a Ucrania. ¡Qué Ucrania ni qué ocho cuartos! Tenemos que dedicarnos es aquí a Colombia, cómo nos salvamos nosotros mismos”, mencionó en su discurso en la plaza pública de Turbaco.

De esa manera, agregó que "no vamos a poder ayudar ni a Rusia ni a Ucrania ni a Estados Unidos, tenemos es que ayudarnos a nosotros, que estamos metidos en otra guerra y en un problema de hambre, como para ir ahora a matar jóvenes colombianos en los campos de Ucrania".

Declaraciones previas

En medio del conflicto por el que atraviesa Europa debido a los ataques de Rusia a Ucrania, varias figuras han hablado sobre este problema y algunos políticos han rechazado la situación. Uno de los que se ha pronunciado ha sido Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter mencionó que ciertas personas han manifestado querer ocasionar un conflicto así en América Latina.

"Hay quienes estúpidamente les gustaría reproducir el conflicto ruso/ucraniano en nuestra propia región de convivencia: América del Sur", escribió Petro y agregó que en Colombia no está permitido participar en conflictos de ese tipo, puesto que en la misma carta magna se establece que el país debe buscar la paz en la medida de lo posible. "Lo que ordena la constitución no es participar 'diplomáticamente' en guerras, sino buscar la paz mundial", afirmó.

Momentos después cuando la revista Cambio, reveló un supuesto en el que se había confirmado que desde el Ministerio de Defensa, un general se planteaba enviar tropas a Ucrania para contribuir al ejército de ese país. Frente a esa información, el precandidato a la presidencia, mencionó no podía concebir la noticia. "Tamaña estupidez. Europa ahorcada por la economía fósil está a punto de caer en su tercera guerra europea. Una guerra por el gas. América latina en paz puede aprovechar para crecer".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?