Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Jóvenes en Acción: ¿Cuándo inicia el primer pago del año y quiénes lo recibirán?

El Gobierno informó que a partir de este viernes, 25 de febrero, 204.027 beneficiarios pueden reclamar el dinero de Jóvenes en Acción.

Actualizado a
Jóvenes en Acción: ¿Cuándo inicia el primer pago del año y quiénes lo recibirán?
Colprensa

Jóvenes en Acción es un programa social que acompaña la formación técnica, tecnológica y profesional de los estudiantes con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

Recientemente, la directora del Departamento de Prosperidad Social (entidad encargada de administrar los subsidios del Gobierno nacional), Susana Correa, anunció que a partir de este viernes, 25 de febrero de 2022, comenzará el proceso para la entrega del primer incentivo de 2022. En ese sentido, los 204.027 participantes del programa podrán disponer de la transferencia hasta el próximo sábado 26 de marzo.

"¡Atención beneficiarios del programa Jóvenes en Acción! Desde este viernes 25 de febrero comenzará la entrega del primer incentivo del año. Para este ciclo, 204.027 estudiantes recibirán la transferencia monetaria que se entregará de manera gradual y escalonada, hasta el 26 de marzo", manifestó la funcionaria a través de sus redes sociales. Cabe mencionar que los pagos se realizarán de manera progresiva.

¿Quiénes reciben el dinero del primer pago del año?

De acuerdo con la directora de Prosperidad Social, la inversión para este ciclo es de 83.620 millones de pesos. De los participantes que recibirán el incentivo, 100.326 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES), que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación; y 99.091 son aprendices del SENA, con reporte de compromisos correspondiente a octubre y noviembre de 2021.

Correa también informó que 1.872 estudiantes de Escuelas Normales Superiores del País recibirán por primera vez los incentivos del programa. "Les damos la bienvenida. Esta es una noticia muy grata, que seguirá aportando en la reducción de brechas y brindando una educación de calidad a los jóvenes que deseen transformar sus vidas, fortalecer sus comunidades y contribuir al desarrollo del país", comentó.

¿Cómo se realizará la entrega del dinero?

Los incentivos del primer ciclo de 2022 se entregarán a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro con los aliados de la entidad bancaria. Los beneficiarios deberán esperar que les llegue un mensaje de texto en el que se les notificará el lugar y la fecha para retirar la plata. Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón "¿Necesita ayuda?" en la aplicación.

Por su parte, la entidad hace un llamado para que la población juvenil no caída en manos de personas inescrupulosas que pueden robar bajo el nombre del Gobierno nacional. "No caigan en engaños o intentos de fraude", comentó la entidad por medio de sus redes sociales. Finalmente, tenga en cuenta que la entrega de incentivos es completamente gratuita y no requiere de intermediarios.