Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

¿Cuántos colombianos hay en Ucrania y cómo se puede salir del país?

En medio de la crisis que se vive actualmente en Ucrania, el gobierno colombiano actualizó los datos de los connacionales que se encuentran en ese país.

Actualizado a
¿Cuántos colombianos hay en Ucrania y cómo se puede salir del país?
Colprensa

Desde la Cancillería y la Presidencia de la República han estado trabajando para evacuar a 100 colombianos que se encuentran en Ucrania en medio del conflicto bélico entre ese país y Rusia. Mientras el conflicto se agudiza, distintos países alrededor del mundo buscan evacuar a sus ciudadanos de Europa del Este.

La canciller Marta Lucía Ramírez mencionó en la misión diplomática y consular que está llevándose a cabo en Varsovia, Polonia, que ya se contactaron con los colombianos en Ucrania y se les está brindando orientación, asistencia y acompañamiento para que puedan salir seguros.En primera instancia, la evacuación de los colombianos se realizará en coordinación con Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría, para que lleguen inicialmente a esos países.

"Se han establecido mecanismos de coordinación con Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría para facilitar su evacuación, así como de sus núcleos familiares, que, en la actualidad, se aproxima a 100 personas", mencionó Ramírez.

¿Qué dicen los colombianos en Ucrania?

Según recogió la revista semana, Ronny Suárez, un periodista colombiano que se encuentra en Ucrania, expresó que 60 de los colombianos que están en ese país, no han recibido ninguna respuesta o información del Estado y que además en ese territorio de Europa del Este, no hay una sede diplomática de Colombia, por lo cual no tienen manera de contactar al gobierno de su país natal.

Aunque hasta el momento, se desconoce el estado actual de más de 85 de los connacionales, la cancillería vicepresidenta expresó que 11 colombianos ya salieron de Ucrania.

"En el momento en el que la humanidad entera necesita recuperarse de los efectos devastadores de una pandemia, en términos de pérdida de vidas humanas, destrucción de riqueza y empleos, se requiere actuar con sentido de responsabilidad global y evitar una guerra, en la que pierde toda la humanidad", expresó la canciller.