Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

¿Por qué Colombia está en la OTAN y desde cuándo ingresó?

La OTAN es una alianza político-militar creada por Estados Unidos y que se reserva el derecho de admitir como miembros solo a países europeos pero Colombia, tiene un lugar.

Actualizado a
¿Por qué Colombia está en la OTAN y desde cuándo ingresó?
Colprensa

En diciembre del 2021, el ministro de Defensa, Diego Molano, firmó un nuevo acuerdo con el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, en donde se establece una cooperación diferente y reafirmó a Colombia como socio global. De acuerdo con France 24, ser socio global no implica que un país sea miembro de la OTAN, puesto que en la organización solo hay miembros europeos, Estados Unidos, como fundador, y Canadá.

Desde 2017, Colombia se unió a la OTAN como socio extracontinental y se convirtió en el primer y único país de Latinoamérica en obtener un acuerdo de ese tipo en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que fue firmado por el expresidente Juan Manuel Santos en Bruselas. Según la página de la alianza, los socios globales "desarrollan cooperación con la OTAN en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones de la OTAN, ya sea militarmente o de alguna otra manera".

"Colombia es el primer país de América Latina en acceder a ese estatus en la Otan. Es un enorme privilegio", declaró Santos en ese momento.

Nuevo acuerdo

Sin embargo, con el nuevo acuerdo de Colombia con la OTAN, firmado el 8 de diciembre de 2021, el país se compromete en áreas nuevas de seguridad y cambio climático junto con los demás miembros. Tal como explicó el ministro Molano, "existen centros de excelencia en entrenamiento (de la OTAN) donde nos interesa enviar a parte de nuestras Fuerzas Armadas para capacitación", pero que Colombia "posee un centro de excelencia en formación de desminado humanitario donde más de 100 soldados de la OTAN han sido formados".

En la declaración del jefe de la cartera de Defensa el año pasado cuando se firmó el acuerdo, dijo que "Colombia, como socio global de la Otan, comparte sus valores por la democracia, el respeto de los derechos humanos, el valor de la seguridad", y que desde entonces en adelante se iba a "fortalecer la confianza y el trabajo conjunto".

Además, según declaraciones recogidas por el diario La República, Molano mencionó que con el nuevo acuerdo que se maneja con la OTAN "significa más transparencia en las compras militares" que realice Colombia.

Por otra parte, el funcionario destacó también que este nuevo acuerdo representa capacitación en ciberseguridad, según informó DW, "además de estándares de competencias para prevención de corrupción".