Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Fin del uso del tapabocas: requisitos para no llevarlo y qué pasa si no los cumples

El Gobierno nacional informó que los municipios cuya vacunación supere el 70 por ciento podrán levantar el uso del tapabocas en espacios públicos.

Actualizado a
Fin del uso del tapabocas: requisitos para no llevarlo y qué pasa si no los cumples
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, informó que los municipios cuya vacunación supere el 70 por ciento podrán levantar el uso del tapabocas en espacios públicos. Esta decisión se toma debido a que en el país se han aplicado más de 76 millones de vacunas contra el COVID-19 y más de 33 millones de colombianos han completado el esquema de vacunación, es decir, se han aplicado las dos dosis o la dosis única de Janssen.

"Hemos tenido conversaciones con el equipo de epidemiólogos, hemos hablado con el Ministerio de Salud. Ya estamos por encima del 81 por ciento con una dosis, ya superamos el 65 por ciento con doble dosis y ya estamos superando los 8 millones de personas con dosis de refuerzo", comentó el jefe de Estado. El objetivo del Gobierno es comenzar a levantar las medidas contra el coronavirus de manera progresiva para volver a la normalidad.

Asimismo, el presidente confirmó que el Gobierno continuará impulsando el Plan Nacional de Vacunación para inmunizar a más del 70 por ciento de la población. "Nos falta poco para llegar a ese 70 por ciento como país. Estamos en el 65 por ciento. Ya hay ciudades que superaron inclusive el 70 por ciento. En esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70 por ciento vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos", agregó el mandatario.

Requisitos para andar sin tapabocas en espacios públicos

El Gobierno nacional estableció que solo podrán andar sin tapabocas en espacios públicos los ciudadanos que vivan en alguno de los 451 municipios que se han visto beneficiados de esta medida. No obstante, únicamente podrán estar sin mascarilla los colombianos que tengan las dos dosis contra el COVID-19 o la monodosis. Por ahora, no es necesario tener la dosis de refuerzo o la tercera dosis.

"Están incluidas la mayor parte de las ciudades capitales y estaremos publicando la lista de municipios que tienen esta característica", comentó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Cabe mencionar que en espacios cerrados, colegios, universidades, jardines, transporte público, iglesias o sitios de culto religioso, establecimientos de comercio cerrados y cualquier zona de alta aglomeración, la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio.

"El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación", aseveró el jefe de la cartera de Salud. Entre tanto, el ministro afirmó que en comparación con otros países de la región, los colombianos han sido disciplinados con el tapabocas.

Tapabocas podría volver a ser obligatorio

Ruiz indicó que el tapabocas podría volver a ser obligatorio en estos municipios en caso de que aparezca una nueva variante más contagiosa o peligrosa, sin embargo, hasta la fecha no hay información que confirme esta teoría. "Esta es una medida que, desafortunadamente hay que decirlo, puede volver. Puede volver porque todo depende de la progresión epidemiológica", comentó el funcionario.

Finalmente, el Gobierno catalogó la eliminación del uso de mascarilla como un "premio" para quienes han acudido a los puntos de vacunación. Por su parte, el presidente Duque hizo un llamado para que los ciudadanos que no lo han hecho lo hagan lo más pronto posible. "Esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos que es vacunarnos", expresó el mandatario.