Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: cómo saber si soy beneficiario y cuándo lo cobraré

El Gobierno confirmó que 2 millones de hogares ya pueden reclamar $80.000 que corresponden al séptimo ciclo de pagos de Devolución del IVA.

Actualizado a
Devolución del IVA: cómo saber si soy beneficiario y cuándo lo cobraré
Colprensa

Con el ánimo de mitigar la crisis económica que afrontan los hogares más vulnerables del país por cuenta de la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional anunció que como medida de apoyo se adelantó el esquema de la Devolución del IVA. En ese sentido, familias en condición de pobreza y pobreza extrema de todo el territorio nacional reciben recursos que alivian el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios.

En los últimos días, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que desde el pasado sábado, 19 de febrero de 2022, los 2 millones de hogares que hacen parte del programa podrán reclamar el dinero correspondiente al séptimo ciclo de pagos. Las familias beneficiarias tendrán hasta el viernes 5 de marzo de 2022 para retirar esta plata. Cabe mencionar que para este giro el Gobierno nacional destinó más de 177.000 millones de pesos.

Una noticia positiva es que el valor que recibirán los beneficiaros aumentó 4.000 pesos en comparación con 2021, es decir, pasará de 76.000 a 80.000 pesos. "Logramos aumentar esta transferencia monetaria bimestral a 80.000 pesos para cada hogar. Se calcula atendiendo el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT), fijado mediante resolución –la 000140 del 25 de noviembre de 2021– de la DIAN", comentó la directora.

Novedades de Devolución del IVA en 2022

Prosperidad Social anunció que los giros que se realicen en 2022 serán programados en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén, por lo que el titular deberá realizar el cobro en este municipio. En caso de que el beneficiario se encuentre de manera permanente en un municipio diferente al registrado en el Sisbén, debe informar al operador, para que le habilite el cobro en el nuevo municipio.

Los ciudadanos que necesiten reportar esta novedad, deberán dar clic aquí para redirigirse a la página habilitada por SuperGIROS. Una vez en la página, el titular del hogar tendrá que digitar en el formulario la siguiente información: Tipo y número de documento; municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago; además deberá adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

Después de 24 horas de registrada la información, podrá remitirse al punto de pago del municipio indicado, para realizar el proceso de confirmación de identificación habitual y cobrar la transferencia monetaria. A la hora de reclamar el dinero, el Gobierno recomienda a los beneficiarios mantener todas las medidas de bioseguridad como el uso correcto de tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos o el uso del gel antibacterial, entre otras.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Usted puede consultar si recibe el beneficio ingresando a la página web oficial del programa. Una vez este en el sitio, tendrá que ingresar su número de documento. Cuando realice ese proceso, le saldrá un aviso en donde le indica si está en el programa en caso de que sea así. De lo contrario, el mismo sistema le dirá: "El hogar no se encuentra registrado como potencial beneficiario del Programa Devolución del IVA".

Asimismo, Prosperidad Social ha dispuesto de una "guía orientadora del estado de los hogares del programa", para que usted pueda conocer el significado de la respuesta obtenida luego de realizar la consulta. Finalmente, hay que decir que el registro del Sisbén es un requisito para identificar los más vulnerables, pero no otorga el beneficio. En caso de que los datos de su hogar hayan cambiado los colombianos tendrán que realizar la actualización en el Sisbén IV.