Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Colombia, a revertir un historial negativo frente a Argentina

El de este fin de semana será el undécimo enfrentamiento entre ambas selecciones. De ganar los dos amistosos del mes, la Tricolor emparejará el historial.

CaliActualizado a
Colombia, a revertir un historial negativo frente a Argentina

Este domingo 20 de febrero arrancará el 2022 para las selecciones femeninas de Colombia y Argentina, un año en el que ambos conjuntos tendrán como gran objetivo la Copa América, torneo que se disputará en el país en el mes de julio y que otorgará tres cupos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

La Tricolor y la Albiceleste jugarán dos amistosos, el primero de ellos este fin de semana en el Pascual Guerrero de Cali, para dar inicio al último semestre de preparación de cara al campeonato de naciones. Bucaramanga albergará el segundo encuentro, el miércoles 23 de febrero.

Argentina se impone en el historial

El de este domingo será el undécimo enfrentamiento entre ambas selecciones en categoría mayores. Los diez anteriores dejan un balance que favorece al equipo que será visitante en el Pascual, pues ganó 4 de dichos juegos. Colombia se impuso en 2 ocasiones e igualaron en los 4 partidos restantes.

El primer choque fue el 25 de abril de 2003, en el marco del Sudamericano Femenino de ese año. Victoria 3-2 para la Albiceleste en el estadio Monumental de Lima, Perú. Leidy Ordonez y Sandra Valencia marcaron los goles del equipo nacional en la caída.

Por su parte, el más reciente duelo se dio en noviembre de 2019, un amistoso en Buenos Aires que terminó igualado 2-2. En total, se han enfrentado tres veces en Sudamericanos, dos en Panamericanos, dos en Copa América y las tres restantes en compromisos amistosos.

Final de los Juegos Panamericanos 2019, el partido más recordado

En agosto de ese año, la Selección Colombia Femenina consiguió el segundo título de su historia al derrotar a Argentina en el partido decisivo de los Panamericanos. En los 90' y la prórroga igualaron 1-1 con goles de Catalina Usme (C) y Agustina Barroso (A), pero en los penales fue victoria 7-6 para las dirigidas por Nelson Abadía, que se colgaron la medalla de oro en Lima.

Así se completa el registro entre Colombia y Argentina:

- Sudamericano Femenino 2002: Colombia 2-3 Argentina
- Sudamericano Femenino 2006: Argentina 6-0 Colombia
- Copa Bicentenario Chile 2010 (torneo amistoso): Colombia 0-0 Argentina
- Sudamericano Femenino 2010: Colombia 1-0 Argentina
- Copa América 2014: Colombia 0-0 Argentina
- Panamericanos 2015: Colombia 2-0 Argentina
- Copa América 2018: Colombia 1-3 Argentina
- Panamericanos 2019 (Final): Colombia 1 (7) - (6) 1 Argentina
- Amistoso 2019: Argentina 1-0 Colombia
- Amistoso 2019: Argentina 2-2 Colombia

Argentina, una de las selecciones que más veces enfrentó a Colombia

La Albiceleste terminará esta fecha FIFA como el tercer equipo con más partidos jugados ante el conjunto colombiano de mayores. De momento, con los diez compromisos que han disputado, se mantiene como la cuarta selección que más veces enfrentó a Colombia, pero tras los amistosos de este mes, superará a Ecuador (11) y cerrará el podio con 12. Venezuela (15) y Chile (13) lideran el ranking.