Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Elecciones Legislativas 2022: qué sanciones recibirán los jurados de votación que no se presenten

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que 727.823 colombianos fueron designados como jurados para las elecciones del 13 de marzo.

Actualizado a
Elecciones Legislativas 2022: qué sanciones recibirán los jurados de votación que no se presenten
Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció ayer lunes, 14 de febrero de 2022, que ya se realizó la designación de jurados de votación para las elecciones de Congreso de la República, que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el domingo 13 de marzo del presente año. En ese sentido, la entidad informó que 727.823 colombianos fueron designados como jurados para que garanticen el normal desarrollo de los comicios en las mesas.

Asimismo, la Registraduría aseveró que para estas elecciones se estrenó un nuevo sistema que permite la heterogeneidad en la filiación política de los jurados y prioriza a los postulados por los partidos, movimientos políticos y estudiantes de universidades. "Se diseñó un plan de garantías electorales para todos los sectores políticos, que incluye un nuevo sistema de designación de jurados y garantiza heterogeneidad en filiación política, en las mesas de votación", dijo el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

El funcionario también entregó el censo electoral para los comicios de Congreso de la República con un potencial de 38.819.901 electores, cifra que se logra dentro del proceso de depuración del censo que actualmente adelanta la Organización Electoral con apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Del total, 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 son hombres.

Sanciones por no presentarse como jurado de votación

Los colombianos que sean designados como jurados pero que no asistan a las mesas de votación durante los comicios serán duramente sancionados. De acuerdo con información de la Registraduría, quienes no asistan a las elecciones sin una justa causa se les destituirá del cargo en caso de ser servidores públicos. Además, quienes hagan caso omiso al llamado de la entidad tendrán que pagar una sanción de aproximadamente 10 millones de pesos.

"Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes", informó la entidad a través de su página web. Tenga en cuenta que ser jurado es una obligación y las personas que desarrollarán esta labor fueron elegidas de manera aleatoria.

Sin embargo, existen algunas causales de exoneración de las sanciones a los jurados de votación, las cuales son las siguientes: Grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, madre, padre o hijo; muerte del jurado, o de su cónyuge, madre, padre o hijo, ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas; no ser residente del lugar donde fue designado; ser menor de 18 años o mayor a 60 años; o haberse inscrito y votar en otro municipio.

¿Cómo saber si fui elegido como jurado de votación?

Los ciudadanos que quieran consultar si fueron elegidas como jurado de votación deberán ingresar a la página de la Registraduría y seleccionar la opción 'InfoVotantes'. En esa sección los ciudadanos también podrán consultar información sobre el lugar de votación, las listas y candidatos, las tarjetas electorales, el comprobante de inscripción, fechas importantes y ver las respuesta a algunas preguntas frecuentes.

Una vez en la página los colombianos tendrán que dar clic en el botón 'Jurado de votación'. Posteriormente tendrán que digitar su documento de identidad. En caso de haber sido seleccionado le saldrá toda la información al respecto. Quienes no sean escogidos les saldrá el siguiente anuncio: "A la fecha usted no ha sido seleccionado jurado de votación, no obstante, podría ser designado antes del evento electoral, por favor vuelva a consultar".