Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Falcao recuerda el histórico Mónaco de la temporada 16/17

El equipo francés habló con el colombiano que lideró la campaña en la que estuvieron cerca de la final de Champions y ganaron la Ligue 1.

Actualizado a
Falcao recuerda el histórico Mónaco de la temporada 16/17

17 temporadas tuvieron que pasar para que en 2017 Mónaco volviera a conseguir un título de Liga. Falcao había sido el elegido por el presidente del club, Dmitri Yevguénievich Rybolóvlev, para encabezar un proyecto que tuvo éxito casi cuatro años después de que llegó el Tigre al Principado. Cinco años más tarde, el club habló en exclusiva con el colombiano para tener más detalles de una campaña llena de gloria donde aprendieron que, "la dinámica del ganar te lleva solo" a los objetivos.

De 2013 a 2014 y 2016 a 2019 estuvo Radamel Falcao García defendiendo los colores de un equipo que también considera como "un lugar donde siempre me brindaron apoyo, cariño, me sentí muy querido. Donde nació mi primera hija (Dominique), también tengo otra que nació en Mónaco (Annete), así que es un lugar que nunca voy a olvidar". Con 140 partidos jugados, 83 goles, 12 asistencias y un título de Liga, el delantero es ídolo de una ciudad donde se sintió protegido.

Falcao y la base para el proyecto Mónaco

"Tuve la oportunidad de visitar Mónaco en 2013. Ahí nos encontramos con Dmitri, me transmitió el objetivo que tenía de formar un equipo fuerte para volver a Europa, entrar en Champions League. Me pareció muy interesante esa idea, querían que liderara ese proyecto y era algo que estaba buscando en ese momento", arrancó diciendo el Tigre sobre el equipo que se empezó a armar en la temporada 13/14 junto a James, Subasic, Fabinho, Carrasco y otros más que en ese momento dirigía Claudio Ranieri.

"La primera temporada llegamos jugadores muy importantes, me parece que Dmitri hizo un esfuerzo grandísimo por llevar estos futbolistas, poner a Mónaco en el lugar que merecía estar. Había llegado casi todo el equipo, éramos nuevos, no nos conocíamos, había muchos jóvenes también. Había un poco de nerviosismo en la pretemporada, pero luego con el primer partido que ganamos en Bordeaux. Luego el equipo fue ganando confianza, creciendo nivel y pintábamos para pelear el título a PSG", esa temporada quedaron segundos a 9 puntos del campeón.

La lesión y el ímpulso de marketing que potenciaron con James

El 24 de enero de 2014, Falcao sufrió la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha en un partido de la Copa de Francia frente a Chasselay, la lesión le impidió jugar el Mundial de Brasil y terminar la temporada con el club, sin embargo, el Tigre destacó los objetivos que se consiguieron.

 "A mitad de temporada tuve la desafortunada lesión que no me dejó participar del torneo. Pero creo que Mónaco para ser la primera temporada en un proceso que generalmente es más largo consiguió rápido el objetivo que era volver a Champions".

Tener a grandes figuras en el club le dio mayor visibilidad a nivel mundial y lo hizo crecer en cuanto a la marca y la cantidad de seguidores. "De alguna manera contribuimos para que los ojos del mundo del fútbol se posaran sobre Mónaco, en ese momento había mucha expectativa, con la llegada de todos los jugadores que lo hicimos en 2013, de diferentes partes del mundo seguían a sus futbolistas. En Colombia somos 50 millones de personas y prácticamente con la llegada de James y la mía, todo el país se volcó a seguir a Mónaco, a hinchar y creo que ayudamos a que el equipo creciera en esa área de comunicación, marketing y fuera más conocido a nivel mundial".

Ganar la Champions, su deuda en Francia

"Me faltó ganar la Champions, estuvimos muy cerca en el año 2017, con un equipo muy joven. Quizá la mayoría de jugadores no estaban en la plenitud de su carrera o de su capacidad futbolística. Conseguimos llegar muy lejos en una competición donde generalmente los equipos más fuertes, que llevan muchos años jugando juntos, donde la experiencia marca diferencia. Nosotros con esa juventud y la capacidad de cada jugador logramos llegar a la semifinal de Champions".

"Me parece que en ese momento nadie apostaba por Mónaco para ganar la Liga o para llegar hasta la fase que llegamos en Champions. Simplemente en el mes de agosto cuando íbamos a jugar contra Fenerbahce, la primera llave de UCL les dije que había un grupo impresionante con mucha calidad, que no éramos conscientes que la teníamos, pero ahí estaba y solo necesitábamos trabajar en equipo, ser solidarios".

Partidazo en Etihad ante el City y la clave para ganar la Ligue 1

"Creo que el mes de febrero o enero fue muy importante, porque jugamos el derbi contra Niza en casa y ahí empezamos a acercarnos o los pasamos. En febrero jugamos octavos de final contra el City, hacemos un partido impresionante en Manchester, no logramos ganar, pero nos dimos cuenta que habíamos jugado de igual a igual contra ellos en su campo y quizá nos habían ganado por mayor experiencia. Luego los vencemos en casa y en la Liga no sé si pasamos al Niza o lo igualamos, ahí nos dimos cuenta que el equipo se había mantenido muy firme durante 4 meses de temporada y que habíamos llegado vivos a la recta final y éramos fuertes candidatos".

Jardim fue importante para manejar el grupo y conseguir ganarle la liga al PSG que terminó segundo a 8 puntos. "Un grupo de trabajo maravilloso, todos nos llevábamos bien, el cuerpo técnico sabía cómo manejar a este tipo de futbolistas y el equipo terminó potenciándose muchísimo y teniendo un rendimiento colectivo e individual impresionante que sorprendió a toda Europa. Al final las victorias te van llevando, porque era una cada tres días y la dinámica del ganar te lleva solo".

La Ligue1 de la 16/17, más que un título para Falcao

"Esa noche fue muy especial, había pasado momentos muy difíciles por la lesión, temporadas complicadas sin mucha continuidad. Sabía que estaba en óptimas condiciones para seguir jugando al más alto nivel y poder disfrutar esto con mi familia, mis hijos, era la primera vez que nos veían celebrar un título. También estaba mi padre que ya no está con nosotros, vivir todas esas emociones con ellos es inolvidable, creo que es uno de los recuerdos más lindos que tengo de mi carrera deportiva. Lo disfruté mucho y fue para mí como una gran victoria más allá del título".

Nómina titular de Mónaco 16/17: Danijel Subasic; Djibril Sidibé, Kamil Glik, Jemerson, Benjamin Mendy; Bernardo Silva, Joao Moutinho, Fabinho, Thomas Lemar; Kylian Mbappé y Radamel Falcao.

DT: Leonardo Jardim.