LUTO

Fallece el maestro Julio Herazo, compositor de "Adonay"

El compositor falleció a los 92 años en Magangué, Bolívar. Fue miembro de “Los Corraleros de Majagual” y autor de grandes obras de la música colombiana.

Actualizado a
Fallece el juglar Julio Erazo. Conozca quién fue el cantante y compositor, cuáles fueron sus canciones más reconocidas y la causa del deceso.

En horas de la tarde de este sábado 12 de febrero, la Sociedad de Autores y Compositores confirmó la noticia del fallecimiento del maestro Julio Erazo Cuevas, reconocido cantautor de la música colombiana y considerado por muchos como una de las figuras más grandes de los ritmos tradicionales del país. "Lamentamos la partida en las últimas horas de una de las grandes joyas de la música colombiana, mtro. Julio Erazo. Autor de éxitos como Adonay y La Pata Pelá, deja un legado de más de 350 canciones. Nuestras sentidas condolencias para sus familiares!", informó Sayco.

El fallecimiento del compositor tuvo lugar en el municipio de Magangué, Bolívar, a causa de un paro cardiorrespiratorio a sus 92 años de edad. Desde el Ministerio de Cultura también lamentaron el deceso del artista con un sentido mensaje en redes sociales: "Hoy perdemos al juglar del Caribe Julio Erazo. Quien con su estilo único, registró y alimentó con más de 350 canciones, el repertorio de la música nacional".

¿Quién fue Julio Erazo?

Julio Salvador Erazo Cuevas nació el 5 de marzo de 1929 en la ciudad de Barranquilla, aunque se consideraba oriundo de Guamal, Magdalena, municipio en el cual vivió durante varios años. En su vida artística se destacó por ser compositor de ritmos como sones, sambapalos, paseos, danzones, merengues, puyas, pasajes, boleros, bambucos, guarachas, merecumbés, cumbias, calipsos y porros, entre otros. Así mismo, dentro de sus canciones más destacadas se encuentran "Hace un mes", "La pata pelá", "La puya guamalera" y "Adonay", una de sus composiciones más reconocidas.

El maestro Julio Erazo hizo parte de la agrupación "Los Corraleros de Majagual" entre 1962 y 1965, y fue autor de más de 350 canciones que fueron interpretadas por artistas de la talla de Jorge Oñate, La Billo’s Caracas Boy, Los Hispanos, El Cuarteto Imperial, Los Tupamaros, Gabino Pampini, Los Betos, Julio Jaramillo y los mismos Corraleros de Majagual.

Finalmente, Carlos Vives fue uno de los artistas que se unió a los mensajes de condolencias por la pérdida de Julio Erazo. "Murió el mester de la juglaría pocabuyana. Personaje maravilloso, compositor, con letras mayúsculas. Creador de las canciones de mi infancia, en él podemos entender el origen de nuestra música y por qué el vallenato y la cumbia son de la misma familia", escribió el cantante colombiano.