Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Alcaldía de Bogotá levanta alerta ambiental por calidad del aire en la ciudad

El Distrito tomó la decisión de levantar la alerta gracias al control de incendios forestales y al mejoramiento de condiciones meteorológicas.

Actualizado a
Alcaldía de Bogotá levanta alerta ambiental por calidad del aire en la ciudad
Colprensa

El pasado domingo, 6 de febrero de 2022, la Alcaldía de Bogotá declaró alerta ambiental en la ciudad por la afectación en la calidad del aire, debido a las altas concentraciones de material particulado. De acuerdo con la Administración Distrital, la decisión se había tomado por cuenta de incendios forestales que se presentaron en varias regiones del país (Orinoquía y Amazonía), así como en territorio venezolano.

Este jueves, 10 de febrero de 2022, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, indicó que durante los últimos cinco días los niveles de concentración contaminantes en la ciudad han presentado una tendencia a la baja, por lo que se levanta la alerta ambiental. "Bogotá levanta la alerta ambiental Fase 1 que se había declarado. Llevamos más de 48 horas con condiciones favorables en el aire de la ciudad, y en ese sentido estamos autorizados a levantar esta alerta", dijo la funcionaria.

La Alcaldía explicó que esta nueva determinación se debe al control de incendios forestales, la reducción de puntos calientes y el mejoramiento de las condiciones meteorológicas. "La disminución en los incendios forestales en Colombia y la región, y por supuesto las condiciones de lluvia que se han presentado en la ciudad durante toda la semana nos han mejorado las condiciones en el aire", agregó la secretaria de Ambiente.

Asimismo, Urrutia afirmó que las condiciones de mejoramiento probablemente se mantengan hasta finales de esta semana e informó que las lluvias en la ciudad tenderán a disminuir y retornarán las condiciones soleadas a partir de la otra semana. Además, manifestó que el Distrito continuará monitoreando la situación y tomando acciones sostenibles que permiten un bienestar para todos los ciudadanos.

Pico y placa extendido ayuda al mejoramiento del aire

En diciembre de 2021 la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció cambios en el pico y placa, entre ellos, un cambio de horario para vehículos particulares: el horario de restricción para los automóviles se amplió en días hábiles desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., de acuerdo con el número de la placa. Esta modificación se realizó con el propósito de mejorar la movilidad de los bogotanos y la calidad del aire.

En ese sentido, el Distrito confirmó que efectivamente el pico y placa extendido ha favorecido considerablemente la dispersión local de contaminantes y la reducción de estos. "La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, comportamiento que se han mantenido estable en los últimos días y que se asemejan a los niveles que presentó la ciudad en enero", dijo la Alcaldía.

Finalmente, la Administración Distrital sostuvo que todas las medidas que se han tomado en la capital del país son responsables y tienen el único fin de proteger la salud de los ciudadanos. Entre tanto, hizo un llamado para que los bogotanos para que acaten las recomendaciones de las autoridades y adopten acciones sostenibles para el mejoramiento del aire en la ciudad. Entre ellas se encuentran: utilizar el carro compartido e implementar prácticas de ecoconducción.