Tom Dumoulin: "El ciclismo está vivo en Colombia"
El ciclista neerlandés está en Colombia adelantando uno de los campamentos de altura del año antes de afrontar los retos de la temporada.
Tom Dumoulin necesitaba un sitio como Colombia. En cada respuesta, nombra lo que ha vivido en el país como eso diferente que anhelaba. Su estadía en el país será por solo unos días, pero el ciclista del Jumbo Visma cree que es el refresco que necesitaba cuando espera que su carrera sea la perfecta mezcla entre un buen entrenamiento, resultados y algo de aventura.
El neerlandés, ganador del Giro de Italia 2017 y campeón del mundo contrarreloj en el mismo año, comenzó su carrera como profesional en el 2011 en el continental Rabobank, llegó al Sunweb en el 2017 y pasó al Jumbo en el 2020. El 2021 marcó un momento en su vida, en la de sus colegas, deportistas de otras disciplinas y el mundo del deporte en general.
Decidió parar. El 23 de enero del 2021 anunció su retiro temporal. "Tomé la decisión y el equipo me apoya, se siente realmente bien. Es como si una mochila de cien kilos se me hubiera resbalado de los hombros. Me desperté feliz. Necesitaba un tiempo para mí. Eso dice suficiente", dijo al tomar la decisión.
El 6 de junio del 2021 regresó en la Vuelta a Suiza tras dar un mensaje de la importancia de la salud mental y luego de entender que la presión por los títulos puede pasar a un segundo plano. Desde entonces disfruta de ir en bicicleta y lo mejor, su equipo lo apoya en todo, incluso cuando tuvo la idea de venir a Colombia.
Acá se prepara para su principal reto que es el Giro de Italia y para afrontar el UAE Tour, la Strade Bianche, la Vuelta a Cataluña y la Amstel Gold Race, que serán antes de la primera grande del año. En un momento de descanso, atendió a As Colombia y habló de sus objetivos, de su interés por una clasificación general y de Egan Bernal.
Colombia, la altura y el Tour Colombia
¿Por qué decidió entrenar en Colombia?
“El equipo y yo decidimos venir a Colombia porque personalmente quería hacerlo. Había escuchado muchas historias de este lugar, por ejemplo, de Annemiek Van Vleuten, sobre las posibilidades de entrenamiento acá y el genial país que es. Estaba muy emocionado de hacer algo diferente a los otros años en donde había estado en Sierra Nevada o Tenerife para los campamentos de altura. Al equipo le gustó mucho mi idea”.
¿Sintió temor tras el accidente de Egan?
“Escuché sobre el accidente de Egan Bernal.Creo que fue una muy mala noticia y vinieron muchas preguntas sobre si era seguro entrenar acá, pero hasta el momento no he experimentado ninguna situación peligrosa”.
¿Qué opina de quienes lo reconocen en carretera?
“No sabía que era tan popular acá. Muchos colombianos me conocen y son muy aficionados a mi y al equipo, así que fue una sorpresa. Fue muy cool, el ciclismo está vivo acá. Me gusta mucho la región, he ido por algunas rutas y fui a Las Palmas. Hay muchas posibilidades para entrenar y se puede entrenar en altitud todo el tiempo, que donde vivo no es posible. Es duro, pero ha sido una gran experiencia”.
¿Lo ha golpeado la altura?
“Sí, en el día de descanso fui a correr un poco y puedes sentir la diferencia de correr en casa y hacerlo acá. Tal vez una diferencia mayor a estar en la bicicleta”.
¿Cree que por su experiencia, el Jumbo podría venir a correr el Tour Colombia?
“Creo que varios equipos querían venir a hacerlo este año antes de que fuera cancelado, así que si la carrera no es cancelada el próximo año sí, por qué no. Es un buen lugar para correr, Ineos, lo hizo en el pasado, varios equipos lo hicieron en el pasado,creo que sería una buena opción para nuestro equipo. No soy quien hace el calendario de carreras, pero sí podría ser una opción”.
¿Qué opina del ciclismo colombiano?
“Nunca había visto un país con tanta pasión por el ciclismo, es algo muy bueno de ver. Y hay algo que me sorprendió acá y fue ver a tantas mujeres en la bicicleta. Algunos días es común ver casi el 50 -50 de hombres y mujeres en la carretera lo cual es muy diferente a lo que pasa en Europa, que puede ser casi el 90 por ciento de hombres. Creo que tienen grandes ciclistas profesionales en el mundo y uno de los ciclismos más importantes en el mundo”.
"Nunca había visto un país con tanta pasión por el ciclismo como Colombia"
Su retiro temporal del ciclismo
¿Por qué tomó la decisión de retirarse?
“Hace algunos años comencé a cuestionar mi carrera, estaba abrumado con muchas cosas y tuve el sentimiento de que necesitaba un tiempo y decidí tomarlo hace un año lo cual fue muy bueno para mí y lo disfruté. En el tiempo preciso comencé a extrañar el ciclismo y decidí volver. Esa fue una de las razones por las cuales vine a Colombia, quería un refresco, probar nuevas cosas. Acá puedo combinar un buen entrenamiento con algo de aventuras”.
¿Qué significa el ciclismo para usted?
“Me encanta correr en mi bicicleta, explorar, conocer nuevas áreas, nuevos sitios. Ir en down hill, sufrir en el pelotón o con mis amigos. Eso me gusta. Ahora, es sentir libertad en la bicicleta lo más importante y acá en Colombia lo estoy sintiendo muy bien”.
¿Qué dijo el equipo con respecto a su decisión del retiro temporal?
“Creía que necesitaba cambiar mis metas y mi forma de entrenar, quería disfrutar en la bicicleta. Lo hablé con mi entrenador y sabía que así entrenara de cualquier manera, si no disfrutaba sobre la bicicleta no tendría sentido. Ahora tengo la perfecta combinación de disfrutar y el entrenamiento perfecto para, ojalá, hacerlo bien en las carreras”.
¿Qué sentía y cómo cambió su vida antes de tomar la decisión?
“Todo estaba siendo rápido, estaba teniendo mucho en qué pensar y qué hacer. No era como explorar algo nuevo en la bicicleta sino solo estaba enfocado en las metas, en las competencias y si eso pasa por muchos años, pierdes ese sentimiento. Fue una buena decisión”.
Sus objetivos del 2022
¿Este año seguirá el interés por ganar una grande?
“Mi interés por las clasificaciones generales permanece este año. Me gustan ese tipo de desafíos. Hay mucha presión en estar siempre bien durante tres semanas y pelear por un título, pero también es algo que debes hacer en ciclismo. Eso saca lo mejor de mí. Obviamente estaré enfocado en la contrarreloj porque es lo que hago muy bien y lo amo. Pero este año estaré enfocado en el Giro de Italia”.
Vencer a Rogic y Pogacar...
“Afortunadamente no necesito vencer a Roglic porque está en mi equipo y Pogacar no estará en el Giro así que no debo preocuparme por él. Es una generación nueva que está surgiendo con Pogacar, Evenepoel y otros corredores muy fuertes que ganan muchas carreras. Estoy interesado en ver si todavía puedo vencer a estos chicos y dar lo mejor”.
Enfrentar a Miguel Ángel López en el Giro...
“Miguel Ángel López ha sido uno de los más fuertes rivales en el mundo. Donde quiera que él empiece y cualquiera que sea la grande que escoja seguro será una gran competencia para mí y para el equipo”.
Un Giro con pocos kilómetros de CRI...
“He ganado también algunas carreras escalando. Si me pones a decidir por supuesto le pondría más kilómetros de contrarreloj al Giro de Italia, pero es lo que hay y creo que puedo hacer un buen trabajo allí”.