Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Álvaro Uribe en Soacha: qué dijo y reacciones de las madres de falsos positivos

El expresidente visitó algunos barrios del municipio vecino a Bogotá, para promocionar las listas al Senado y a la Cámara del Centro Democrático.

Actualizado a
Álvaro Uribe en Soacha: qué dijo y reacciones de las madres de falsos positivos
Colprensa

El pasado 29 de enero, el exsenador Álvaro Uribe Velez hizo un recorrido por Soacha y durante su visita, mencionó el tema de los falsos positivos. “Al llegar a Soacha se me revive el dolor por los falsos positivos. Las sentencias condenatorias no son suficientes, se requiere la verdad total”, expresó el expresidente.

“Por ejemplo, hay que esclarecer la participación del narcotráfico en esos horrendos crímenes, como quedó probado que algunos integrantes de la brigada de Ocaña por razones de narcotráfico asesinaron a jóvenes de Soacha”, declaró el político en una de las calles del municipio.

“Me duele cuando el propósito de mi gobierno era uno: rescatar la seguridad de Colombia, para que todos los colombianos tuvieran libertades, tranquilidad, con total apego a los derechos humanos, cuánto me duele que hubieran ocurrido estos falsos positivos”, finalizó.

Reacción de las Madres de Soacha

Tras su declaración, las madres de los falsos positivos quienes crearon el colectivo MAFAPO, reaccionaron tanto a la visita como a las declaraciones denominándolas palabras “cínicas y crueles”, pues dicen que "no ha sido sincero con los hechos de los que fueron víctimas muchos jóvenes", en el gobierno de Uribe.

‘’A nivel personal no le creo y a nivel como colectivo ninguna le creemos ese arrepentimiento. Colombia tampoco cree ese arrepentimiento”, expresó Cecilia Arenas, vicepresidenta del colectivo MAFAPO, en declaraciones que dio a Noticias Caracol. Además, mencionó que no son solamente los falsos positivos los que perdieron la vida durante su gobierno, ya que recordó que son más de 6.402 víctimas. “Son crímenes de lesa humanidad que se encuentran en total impunidad”, mencionó Arenas.

Por otro lado, destacó que la visita del exmandatario se debe al "oportunismo" que en esta época electoral tienen muchos políticos. “Esto es para hacer campaña, porque todos sabemos que Uribe se resiste a que ya no está en el poder. Él se resiste a dejar el poder, él quiere que Colombia tenga un mando a través de él”, manifestó la integrante de las Madres de Soacha.