Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones presidenciales Colombia: debates entre precandidatos, qué dijeron y qué polémicas hubo

A medida que se van acercando las elecciones presidenciales del 2022, los candidatos exhiben sus posiciones e ideales en los distintos debates.

Actualizado a
Debates de candidatos presidenciales en Colombia 2022. Conozca cuáles debates han habido, qué han dicho los candidatos y cuáles fueron las polémicas.
COLPRENSA

Colombia se encuentra a pocos meses de iniciar una nueva jornada electoral que definirá no solo los políticos que harán parte del Congreso, sino que también se elegirá a la persona que ocupará el cargo de presidente de la República en reemplazo de Iván Duque hasta el 2026. En ese sentido, los últimos meses han sido bastante movidos en el panorama político, pues las distintas coaliciones y partidos han trabajado para definir sus candidatos, mientras que los principales favoritos para competir en campaña presidencial y aquellos líderes que recurrieron a la recolección de firmas, se han encargado de defender sus posiciones e ideales de país en los distintos debates que se han llevado a cabo en Colombia, con el objetivo de que el electorado pueda tener una visión más amplia frente a los comicios del 29 de mayo, cuando se lleva a cabo la primera vuelta electoral.

¿Qué han dicho los precandidatos en los debates?

Inicialmente, el pasado martes 25 de enero El Tiempo Casa Editorial y el Grupo Semana, se unieron para llevar a cabo el primer cara a cara de los 10 líderes que aspiran a ser elegidos como el nuevo presidente de Colombia. El debate, moderado por Vicky Dávila y Andrés Mompotes, contó con la participación de Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Francia Márquez, Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria, Camilo Romero, Rodolfo Hernández, Óscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Galán e Ingrid Betancourt.

Uno de los temas más tratados en el debate fue el de la seguridad y el proceso de paz con el ELN, teniendo en cuenta las situaciones de violencia que se han presentado en el país, de las cuales varias de ellas se le atribuyen a dicho grupo al margen de la ley. Por un lado, el candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, señaló que está dispuesto a iniciar un nuevo diálogo pero "sin impunidad", mientras que Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, aseguró que "ser colombiano en este momento, cuando nos podemos acercar a otro pico de violencia, requiere ser un pacifista radical. Nosotros no podemos seguir matándonos entre nosotros mismos".

Por su parte, en cuanto al tema de la corrupción, todos los candidatos se comprometieron a derrotarla en sus posibles mandatos, aunque todos con metodologías diferentes. Por un lado, el candidato Sergio Fajardo le hizo una advertencia al país acerca de las conexiones de cada candidato y con quién se dejan ver en campaña. "Ojo a la foto hoy, miren a quién abrazan, así van a gobernar, porque por la forma como se llega al poder, así se gobierna, y el clientelismo y los que abrazan corruptos hoy, los que se juntan para negociar cuotas y formas de ganarse unos votos para llegar al poder, por más que digan lo contrario, van a robar", aseguró Fajardo. Entretanto, Federico Gutiérrez aseguró que dentro de sus rivales electorales "hay candidatos que no tienen autoridad moral y aquí hay varios imputados por corrupción. Ojo colombianos. Aquí no es el que más tenga dinero para las redes sociales, o hacer lo que dicen los consejeros, es con hechos".

Gustavo Petro, volvió a defender sus ideales al afirmar que "el mayor acto de corrupción es que las grandes fortunas usen a los congresistas pagos para hacer reforma tributarias que les quitan los impuestos, mientras que se los suben a la gente que come y trabaja", por tal motivo, prometió derogar la reforma tributaria implementada por el presidente Iván Duque.

Así mismo, en la mañana de este jueves 27 de enero, Caracol Radio, W Radio y el diario El País, lideraron un nuevo debate organizado por Prisa Media con tres de los candidatos que se perfilan para llegar con más fuerza a las elecciones de mayo. Gustavo Petro, quien estaría liderando la intención de voto en las corrientes de izquierda; Sergio Fajardo, quien sería el candidato favorito en los sectores de centro y Federico Gutiérrez, miembro de la coalición Equipo por Colombia, fueron los invitados al debate.

En cuanto al factor económico, cada candidato defendió sus posiciones y dio a conocer sus planes para salvaguardar las arcas públicas y el empleo. "Yo he propuesto una serie de políticas: protegernos de importaciones, para que crezca el empleo en Colombia. No de todas, solo las que afectan empleos como el cuero, por ejemplo", aseguró Petro, a lo que Federico Gutiérrez respondió: "se le olvidó decir que si subimos impuestos a importaciones, también nos suben allá a nosotros". Por su parte, Sergio Fajardo argumentó que el país requiere de una transformación que inicia desde la clase política, si quiere acabar con los problemas de desigualdad y pobreza.

Finalmente, en este debate tanto Gustavo Petro como Sergio Fajardo, dejaron claro que una de las banderas de su gobierno será la educación. Por un lado, el candidato del Pacto Histórico aseguró que el país necesita una educación superior pública que sea de calidad y gratuita, mientras que el exgobernador de Antioquia aseguró que buscará "hacer una universidad digital pública gratuita, donde van a tener muchas oportunidades, una universidad para llevarla a los territorios, donde podrán acceder 80 mil estudiantes".

Polémicas de los debates presidenciales

En los últimos debates se han presentado múltiples polémicas entre los candidatos, dentro de las que se destaca la discusión entre Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria, ambos de la Coalición Centro Esperanza, quienes se reprocharon algunas alianzas que habrían realizado en los últimos días. "Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo que lo firmamos en el conclave en que no íbamos a traer a la coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado el apoyo de gente que a mí me preocupa muchísimo", sostuvo Ingrid, mientras que Gaviria le respondió: "Ingrid lo suyo es hipocresía y oportunismo. Debería, como dijo Gabriel García Márquez, mirarse en el espejo de sus propias faltas. Por qué no examina la lista de la Alianza Verde, no hay ninguna maquinaría ahí, en su partido?".

Por otro lado, también hicieron eco las declaraciones de la candidata del Pacto Histórico, Francia Márquez, al momento de referirse a la forma de hacer política de sus rivales y al discurso que han manejado. "El país espera más de ustedes, no espera el mismo discurso. Los jóvenes esperan más de ustedes, no simplemente que los señalen y judicialicen. Esperan una dirigencia política capaz de resolver las dificultades estructurales que hoy tienen a Colombia sufriendo y, sobre todo, a más de seis millones de colombianos que ni siquiera quieren regresar porque no hay oportunidades en este país para ellos", sostuvo Francia.

Finalmente, una de las polémicas más grandes que han surgido de los debates presidenciales, se dio luego de que se confirmara que Óscar Iván Zuluaga dio positivo para COVID-19 luego de haber asistido al cara a cara organizado por El Tiempo y Semana, lo cual produjo múltiples comentarios en contra del candidato por, presuntamente, poner en riesgo la salud de todos los presentes en el escenario.