Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Alerta hospitalaria en Antioquía: por qué se ha decretado y qué medidas traerá

El gobernador del departamento declaró la medida por la alta ocupación UCI y por el colapso en la atención prioritaria y de consulta externa en los hospitales de la región.

Actualizado a
Alerta hospitalaria en Antioquía: por qué se ha decretado y qué medidas traerá
Colprensa

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia informó este 26 de enero que el departamento se declara en Alerta Roja Hospitalaria porque la ocupación UCI es superior al 90%. "Enviamos un mensaje de urgencia a los antioqueños. Debemos Cuidarnos Y Vacunarnos, por el momento no se restringirán procedimientos médicos, necesitamos el máximo compromiso con las medidas de prevención. Hoy tenemos 998 UCI y 92% de ocupación", manifestó Gaviria.

Además, el gobernador mencionó que con la medida se autoriza a las IPS para que aumenten la capacidad en las UCI. "Damos herramientas a las IPS para ampliar Unidades de Cuidados Intensivos, la meta es llegar a 1.200 camas, si es necesario", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Medidas que se aplicarán con la alerta

Principalmente con la declaración de alerta roja, las autoridades del departamento llaman la atención de la ciudadanía para que fortalezcan las medidas de bioseguridad para controlar el aumento de casos y de ocupación UCI. De acuerdo con Blu Radio, Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín,  frente a las medidas a seguir, está el concentrar a todo el personal médico en la hospitalización.

De hecho, el personal que está en funciones quirúrgicas, deberá focalizar su trabajo en los centros de urgencias y hospitalizaciones. Por otro lado, Restrepo informó que aunque se declaró la alerta, eso no afectará a ningún sector económico puesto que no se reducirá el aforo, ni se impondrán medidas restrictivas a la ciudadanía más allá de las recomendaciones de autocuidado y vacunación.

"En función de la variables que nos muestran los epidemiólogos, no van a existir restricciones en aforos, ni en horarios, ni en salida de las personas. Solamente un tema médico y de personal de salud, es decir, quienes estén en cirugía vayan otra vez a urgencias y hospitalización", explicó el secretario.

¿Qué dicen los médicos?

Aunque los funcionarios enfatizaron en el tema de no restricciones, los gremios médicos en Antioquia solicitaron reducir los aforos para controlar la ocupación y el nivel de consultas prioritarias.

"Compartimos la decisión tomada por el señor gobernador de declarar la alerta roja hospitalaria. Es una medida importante, no solo para llamar la atención de la ciudadanía para que extreme sus medidas de precaución, sino para direccionar recursos para la atención de los pacientes covid", expresó el vocero de la Asociación Médica Sindical Colombiana en Antioquia, Jorge Iván Posada.

Además, destacó que no es suficiente declarar la medida únicamente para el personal de salud. "La alerta roja debe acompañarse de medidas como la restricción de los aforos en los sitios nocturnos, discotecas, restaurantes y el comercio. Creemos que es necesario aplanar este cuarto pico, de tal manera que la red hospitalaria pueda responder adecuadamente", manifestó.