Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

INEOS actualiza situación médica de Egan Bernal

El equipo británico se refirió a las lesiones que sufrió el colombiano tras el accidente en las vías de Cundinamarca y agradeció a la Clínica de La Sabana.

Actualizado a
INEOS actualiza situación médica de Egan Bernal
Egan BernalAFP

Egan Bernal se encuentra en cuidados intensivos bajo supervisión médica después de la exitosa operación de columna que se le realizó en la Clínica de La Sabana. Serán 72 horas para observar su evolución y el INEOS informó que se están manejando otras posibles lesiones secundarias, además de ratificar su compromiso para que el colombiano reciba la mejor atención, tal como ha venido ocurriendo en el lugar donde ha sido intervenido. 

"Tras el accidente de entrenamiento de ayer, Egan permanece estable en cuidados intensivos después de dos cirugías exitosas. Egan tuvo una vértebra fracturada, fémur derecho fracturado, rótula derecha fracturada, trauma torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas en el choque", publicó el equipo del colombiano.

Además, destacó el trabajo del cuerpo médico para tratar las lesiones de Bernal. "Los médicos pudieron inmovilizar médicamente su pierna derecha y estabilizar la fractura de vértebras en dos cirugías separadas anoche".

Pendientes de la evolución y agradecimiento a los médicos

Finalmente, esperan la evolución y respuesta del cuerpo del ciclista tras la última cirugía que según la clínica deben seguir de cerca para ver la respuesta "al manejo que se instauró para ese trauma de alta energía".

"Ahora se encuentra en una unidad de cuidados intensivos donde se están manejando otras posibles lesiones secundarias, así como la respuesta de su cuerpo al trauma. El Equipo desea agradecer al personal médico de la Clínica Universidad de La Sabana y a todos los que han enviado mensajes de apoyo a Egan. Todo nuestro enfoque está en asegurar que Egan reciba la mejor atención posible mientras comienza su camino hacia la recuperación".

¿Cuáles fueron las cirugías de Egan?

De acuerdo con los reportes de la Clínica de la Sabana, las primeras cirugías fueron osteosíntesis de fractura de fémur conminuta sub trocantérica derecha, osteosíntiesis de fractura abierta ipsilateral de rótula y toracostomía con drenaje por hemo neumotórax secundario al trauma torácico.

Horas más tarde, se llevó a cabo la cirugía más difícil. "El grupo de Neurocirugía realizó una reducción de la luxo fractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática. Bajo monitoreo constante intraoperatorio de potenciales evocados se logró una instrumentación desde T3 a T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservado la funcionalidad de los segmentos involucrados".

Esta intervención terminó con éxito, "la intervención de neurocirugía realizada a Egan Bernal Gómez culminó con éxito (...) Manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados".

¿Cómo fue el accidente de Bernal?

El único colombiano ganador del Tour de Francia en toda la historia estaba acompañado por Daniel Felipe Martínez, Carlos Rodríguez, Richard Carapaz y Brandon Rivera, entre otros, grupo con el que viene entrenando durante los últimos días en carreteras colombianas.

"Vehículos transitaban sentido Tunja - Bogotá, cuando vehículo tipo bus se detiene a dejar un pasajero y el conductor del vehículo tipo bicicleta quién transitaba en el mismo sentido y por el mismo carril no observa la maniobra hecha por el vehículo tipo bus chocando por la parte de atrás del mismo", señala el relato de los sucesos por parte de las autoridades.