Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Nuevo muelle de Puerto Colombia: ¿De cuánto fue la inversión total?

El presidente Iván Duque afirmó que la remodelación del muelle tendrá un impacto positivo en la economía de la región.

Actualizado a
Nuevo muelle de Puerto Colombia: ¿De cuánto fue la inversión total?
Colprensa

Este sábado, 22 de enero de 2022, se llevó a cabo la inauguración de los primeros 200 metros del muelle de Puerto Colombia, Atlántico, una importante obra que contribuirá a la reactivación económica del territorio y tendrá como fin posicionar al municipio como un destino turístico de talla mundial. Hay que destacar que durante la ejecución de la obra, el proyecto generó más 200 empleos directos y 35 indirectos.

En un evento, en el que se hizo un homenaje a los inmigrantes que llegaron al país a través del puerto, el presidente de la República, Iván Duque; el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno; el presidente de Fontur, Irvin Pérez; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas Altahona, entregaron la construcción.

"Este es el reverdecer de un lugar emblemático de nuestro país. Fueron décadas, esperando tener nuevamente un muelle turístico, porque por este muelle, entre 188 y 1936, llegaron centenares, por no decir miles de familias de migrantes que vinieron a Colombia a enriquecer y a aportar a la cultura de nuestro país", dijo el jefe de Estado. Cabe mencionar que la remodelación comenzó a ejecutarse en 2019 y tuvo una inversión de más de $19.600 millones.

Para la remodelación del muelle, el Ministerio de Comercio y FONTUR, realizaron una inversión de $5.000 millones de pesos, a la cual se sumaron recursos del Ministerio de Cultura por $1.500 millones de pesos. El departamento del Atlántico aportó más de $12.000.000.000 y la Alcaldía del municipio de Puerto Colombia realizó una inversión de $100.000.000 para la socialización, implementación de vallas, seguridad vial y gestión del riesgo.

Presidente Duque pide acelerar obras en la región

Durante su intervención, el presidente hizo un llamado al Ministerio de Cultura para avanzar en la adecuación y pronta apertura de la denominada Escuela-Taller de artes y oficios, con el fin de redondear la iniciativa del turismo con las rutas gastronómicas, artísticas y culturales, que se dan con el muelle turístico. Además, aseguró que no está dispuesto a dejar obras inconclusas para que se terminen en el próximo gobierno.

"Quiero un plan de aceleración, porque como adoro volver a Puerto Colombia, espero estar en julio, aquí, entregando la Escuela Taller. Quiero un plan de aceleración, Ministra; quiero toda la coordinación, porque la Escuela Taller le da vida a todo este entorno. Significa formar los saberes, los talentos y que sigan construyendo un gran patrimonio de capital humano", comentó el mandatario.

Ante esta solicitud, la ministra de Cultura se comprometió a entregar la obra mencionada antes de que finalice el gobierno de Duque. "El muelle representa el símbolo de multiculturalidad que nos permitió abrirnos a la diversidad. Nuestro compromiso es entregar la Escuela Taller de Puerto Colombia. Un lugar donde los jóvenes se formarán en diversas actividades culturales", respondió Mayolo.

Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que la remodelación del muelle de Puerto Colombia rescatará los valores culturales de esa región del país. Finalmente, la Presidencia de la República confirmó que la nueva superestructura, de 200 metros lineales, está conformada por una plataforma de 4,45 metros de ancho, soportada sobre pilotes metálicos hincado y cuenta con la instalación de barandas de protección e iluminación sobre toda la plataforma.